Comunidades mapuches y crianceros piden asistencia para los animales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de julio de 2011

Comunidades mapuches y crianceros piden asistencia para los animales

La intendenta Cristina Frugoni, junto a comunidades mapuches, entre otros.

San MartĆ­n de los Andes Representantes de las comunidades mapuches, de la ConfederaciĆ³n IndĆ­gena Neuquina, productores, crianceros y pobladores del Parque Nacional LanĆ­n se reunieron con la intendenta Cristina Frugoni para reclamar ante la falta de respuesta del gobierno provincial por los requerimientos surgidos de la emergencia provocada por la erupciĆ³n del complejo volcĆ”nico CordĆ³n Caulle.
AdemĆ”s, le pidieron a Frugoni su intermediaciĆ³n ante el gobernador Jorge Sapag y la presencia de Javier Van Houtte, subsecretario de Desarrollo EconĆ³mico de la provincia, a quien piden que llegue a la ciudad con “recursos y decisiones concretas”. Durante el encuentro, los pobladores indicaron que “de no tener respuesta en 48 horas quedan en libertad de tomar las medidas que crean convenientes, ya que a mĆ”s de un mes de producida la erupciĆ³n sĆ³lo han llegado 670 fardos de pasto enviados por la SecretarĆ­a de Agricultura Familiar de la NaciĆ³n”.
Por otra parte, se elaborĆ³ un plan de contingencia siguiendo la solicitud del INTA, indicando que existen 7 mil animales en la zona, muchos de los cuales se encuentran en riesgo por la falta de alimento y de agua. AdemĆ”s quienes se entrevistaron con la intendenta Frugoni solicitaron “tener intervenciĆ³n en el reparto de los recursos que lleguen de NaciĆ³n”. Los loncos de las comunidades Vera y Curruhuinca resaltaron que “no quieren tomar medidas mĆ”s drĆ”sticas”, pero que la situaciĆ³n “estĆ” llegando a lĆ­mites de alto riesgo”, ya que para algunos productores “perder los pocos animales que tienen significa perderlo todo”. TambiĆ©n solicitaron la construcciĆ³n de cobertizos previendo otras situaciones futuras similares.
La representante de quienes se dedican en la zona a la producciĆ³n apĆ­cola expresĆ³ que “ya se observa daƱo en las abejas, lo que sin duda tambiĆ©n provocarĆ” disminuciĆ³n de la producciĆ³n de miel en la zona”, seƱalando que “al ser un fenĆ³meno del que no se tiene referencia anterior, se desconocen las consecuencias a mediano plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario