La lluvia causó anegamientos pues la ceniza hace de barrera - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

La lluvia causó anegamientos pues la ceniza hace de barrera

Lanchón acondicionado como jaula en el que se trasladaron ayer animales de la zona del perilago para su venta.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Consecuencia de las intensas lluvias caídas durante la jornada y noche del miércoles, en la madrugada de ayer se produjeron varios anegamientos en viviendas particulares de distintos barrios. Según informó el secretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, hubo anegamientos en los barrios Volcanes, Margaritas, Mallín, El Cruce y Puerto Manzano.

"Mucha gente ha sacado la arena y hecho montañas. En ese volumen es impermeable y hace barreras de contención, el agua no pasaba y entraba a las casas por eso pedimos que no saquen más la arena, el 90% de los casos pasó por eso", dijo Tressens.

Por la noche debieron salir máquinas de Servicios Públicos a realizar algunos trabajos y despejar casas, con asistencia también de policía. Pero nadie se quiso evacuar. En cuanto a los arroyos, por el momento no hay desbordes.

Por otro lado, la localidad amaneció con una fina capa de nieve y al cierre de esta edición estaba nevando.

En tanto ayer se realizó el traslado de ganado de pobladores del perilago en un lanchón que fue acondicionado como jaula. Según el propietario, serán vendidos.

A propósito de la situación en la zona fronteriza, trascendió de la misma fuente que las edificaciones en el resguardo aduanero del paso Samoré no estarían en condiciones de funcionar pues movimientos sísmicos habrían resentido las columnas estructurales.

Por otra parte, al margen de la situación medio ambiental, cada día que pasa crece la preocupación por la perspectiva económica en la localidad. Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes informaron que en junio la mayoría de los establecimientos pudieron cancelar los sueldos y el aguinaldo pero que este mes "será dificultoso el pago de los salarios".

El presidente de la institución, Sergio Rossi, aseguró que en este momento los establecimientos tienen facturación cero y las líneas de financiamiento anunciadas por la presidenta Cristina Fernández y los créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) están tardando en concretarse. Ante la incertidumbre varios establecimientos decidieron suspender al personal sin goce de haberes.

Rossi apuntó que hasta ahora el Iadep ha aprobado unos 86 créditos y todavía quedarían unos 900 para procesar. "Los créditos eran para no cortar la cadena de pago, pero no salen con la celeridad que se necesita. Han sido superados por el volumen de la demanda", apuntó.

De fuentes del organismo provincial trascendió ayer que sería inminente el desembolso de los primeros créditos.

En cuanto a los Repro que anunció la presidenta, señaló que le pidieron a Nación que en el caso de La Angostura asista con sueldos completos por cuatro meses hasta que pueda restablecerse la actividad turística. Pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Respecto del turismo, indicó que no hay reservas y las consultas son escasas.

Paralelamente, el complejo Bahía Manzano y Bahía Montaña, el primero tiempo compartido y apart hotel con mayor cantidad de plazas, decidió abrir sus puertas el pasado 9 de julio. Aseguran que esperan en agosto superar las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario