Gestionan crédito de u$s 50 millones - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 7 de julio de 2011

Gestionan crédito de u$s 50 millones

Lo hará Nación con el BID y el Banco Mundial. Se comprarán maquinarias para remediación, además de dar ayuda a la actividad agropecuaria y turística del sur de la provincia de Neuquén.
Sapag informó del tema al salir de un encuentro en el Ministerio de Economía.

Luego de una reunión que mantuvo ayer con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Jorge Sapag confirmó que la cartera se encuentra tramitando créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM), del orden de los 50 millones de dólares cada uno, para las provincias de Neuquén y Río Negro. Se destinarán a mitigar los efectos de la arena y la ceniza emanadas del complejo volcánico Cordón Caulle.
Sapag confirmó que el 4 de julio se reunió con el titular de Economía, Amado Boudou, y que allí se acordó mantener la reunión que se hizo ayer.
“De esta forma - informó - llegamos a definir un muy buen trabajo de coordinación entre la cartera de Economía, la recientemente creada Unidad Ejecutora para la Remediación en Villa La Angostura y la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) que conduce Ricardo D’Angelo” y detalló que este ministerio se encuentra tramitando los dos créditos internacionales mencionados. “Beneficiarán a las provincias de Neuquén y Río Negro en la mitigación de los efectos de toda esta arena y ceniza emanadas del volcán”, señaló.
“Estos recursos estarán disponibles en distintas etapas y, a medida que el gobierno provincial realice las tareas, se combinarán las acciones para reponer los fondos que invierta tanto Neuquén como Río Negro. Al mismo tiempo, se harán los presupuestos de cada uno de los gastos o inversiones que haya que hacer; es decir, que los créditos del BID y del BM se utilizarán en tareas de consultorías, de ingeniería y compra de bienes esenciales para la remediación como maquinarias y herramientas”, explicó.
El mandatario neuquino calificó de muy auspiciosa para la provincia del Neuquén la reunión de ayer, “porque nos permite realizar los gastos con recursos provinciales y buscar en estos financiamientos internacionales que concretará la Nación, la reposición de dinero que el Estado irá destinando a estos fines”.
Sumó su “conformidad” al hecho de que “sea el gobierno nacional el que haya iniciado los trámites con estas dos entidades financieras internacionales; y porque me voy con tarea para nuestros funcionarios para que ahora sean ellos los que tomen contacto con las autoridades de Nación a fin de definir el reintegro de los fondos y así contar siempre con recursos para destinar a los trabajos que tendrán un corto y mediano plazo de ejecución”.
Resaltó que parte de estos cien millones de dólares “serán destinados al respaldo y ayuda de la actividad agropecuaria, turística, sin olvidar la limpieza y remediación de las localidades” y ratificó que “fue auspicioso el resultado de la reunión porque fue bien aprovechado el tiempo que permanecí aquí en Buenos Aires”.
Sapag permanecerá en Buenos Aires para reunirse con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para que se envíen fondos de reparación, refacción y limpieza de las viviendas en Villa La Angostura, con funcionarios de Recursos Hídricos de la Nación para que se haga lo propio con cauces de arroyos y ríos, y con Vialiadad Nacional por los trabajos que se deben hacer en banquinas y rutas de la provincia, para asegurar el tránsito y quitar la ceniza.
Informó que resta la firma de un acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSA) para la concreción de dos obras en La Angostura, “dos de agua potable y una de cloacas. En este caso especial, Nación se comprometió a darnos una respuesta esta semana”.

Rechazo a crear comisión de emergencia

La Legislatura provincial debatió ayer la situación producida por la erupción volcánica en Villa La Angostura y se pronunció por la habilitación del Paso Internacional Cardenal Samoré “exclusivamente para tránsito liviano” cuando los informes técnicos lo aconsejen y en apoyo a lo realizado por los poderes Ejecutivo provincial y municipal. El disparador fue el pedido de tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución del bloque de la UCR, a través del diputado Juan Oltolina, para crear una comisión especial legislativa de emergencia que al momento de la votación no logró los dos tercios y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales. El bloque del MPN, Unión Popular, Opción Federal y el diputado Alejandro Calderón - PJ- rechazaron la iniciativa. Calderón argumentó que aún “ni siquiera se tiene el diagnóstico de lo que pasa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario