Villa La Angostura: Evacuaron a los primeros animales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

Villa La Angostura: Evacuaron a los primeros animales

En Villa La Angostura comenzĆ³ el operativo para sacar la hacienda de las familias que viven en la zona del perilago del Nahuel Huapi. En el primer viaje trasladaron 60 vacunos que irĆ”n a Trevelin.
La embarcaciĆ³n llegĆ³ al muelle alrededor de las 19 y anoche seguĆ­an trabajando en la zona del puerto para transportar la hacienda.

“El sentimiento en este momento es que se termina una etapa, una tradiciĆ³n de tantos aƱos”, lamentĆ³ anoche Carlos Scherer, mientras desembarcaban las vacas, terneros y toros de la familia Martin. La hacienda tuvo que ser evacuada desde el paraje Arroyo Vinagre, ubicado en la zona del perilago del Nahuel Huapi, como consecuencia de la arena y ceniza volcĆ”nica que cayĆ³ por la erupciĆ³n del complejo CordĆ³n Caulle. La evacuaciĆ³n fue la Ćŗnica alternativa para evitar que los animales se mueran.
Ayer fue el primer viaje en la embarcaciĆ³n PatagĆ³n que fue acondicionada con corrales de madera para poder trasladar a los primeros 70 animales de HĆ©ctor y Mauricio MartĆ­n, quienes viven en la zona desde hace por lo menos noventa aƱos.
En los prĆ³ximos dĆ­as seguirĆ”n con la hacienda de otras poblaciones.
La barcaza navegĆ³ ayer durante dos horas por el lago Nahuel Huapi desde Arroyo Vinagre hasta la BahĆ­a Mansa, en Villa La Angostura. Una embarcaciĆ³n de Prefectura Naval, de la delegaciĆ³n local, acompaĆ±Ć³ la travesĆ­a por razones de seguridad.
Un camiĆ³n jaula esperaba en la BahĆ­a Mansa a los animales para transportarlos hasta un predio, ubicado a unos dos kilĆ³metros, que cediĆ³ un vecino de la villa.
La embarcaciĆ³n llegĆ³ alrededor de las 19 y anoche seguĆ­an trabajando en la zona del puerto para transportar la hacienda, porque habĆ­a que realizar varios viajes en el camiĆ³n. Hoy, los animales serĆ­an trasladados en camiones jaulas hasta la localidad de Trevelin, en Chubut.

Complicaciones
La evacuaciĆ³n no fue fĆ”cil. DemandĆ³ mucho trabajo. TambiĆ©n dolor.
Carlos relatĆ³ que habĆ­an comenzado hace un mes a tratar de juntar los animales que estaban dispersos por la zona de la Cordillera.
“CostĆ³ mucho porque los animales estaban desorientados con la ceniza y la arena”, explicĆ³ Carlos, quien es familiar de los Martin.
IndicĆ³ que los animales buscaban altura porque como lloviĆ³ y nevĆ³ dĆ­as atrĆ”s se limpiaron los arbustos y las puntas de las ramas de los Ć”rboles, que sirven como alimento. “En vez de bajar se iban hacia la Cordillera”, apuntĆ³ Carlos.
Dijo que un dĆ­a que salieron a buscar animales por un caƱadĆ³n tuvieron que quedarse refugiados en medio de la montaƱa porque las rĆ”fagas de viento levantaban la arena y la ceniza volcĆ”nica y la visibilidad era nula. “No nos veĆ­amos con mi compaƱero a dos metros”, afirmĆ³.
La evacuaciĆ³n fue la Ćŗnica opciĆ³n para los animales. Carlos explicĆ³ que por la falta de alimentos estĆ”n dĆ©biles. “Desde hace un mes que vienen comiendo mal”, apuntĆ³.
ExplicĆ³ que los animales tienen todo el campo tapado con unos veinte centĆ­metros de arena volcĆ”nica. TambiĆ©n los Ć”rboles. Entonces no tienen nada para comer.
“Tener unas setenta vacas encerradas en un corral no hay pasto que alcance para eso”, afirmĆ³. “AdemĆ”s nos queda pasar el invierno y la primavera que es la parte mĆ”s dura y acĆ” tenemos ceniza para rato”, advirtiĆ³. Y asegurĆ³ que algunas vacas viejas murieron.
Dijo que todavĆ­a falta resolver quĆ© harĆ”n con los caballos que quedaron en Arroyo Vinagre. “En su momento se verĆ””, sostuvo.
“Tengo treinta y tres aƱos, nacido y criado acĆ”, y es la primera vez que veo algo asĆ­”, seƱalĆ³ Carlos, en referencia al desastre que dejĆ³ la acumulaciĆ³n de ceniza y arena volcĆ”nica en los parajes del perilago.

MetodologĆ­a
DestacĆ³ que, por fortuna, ningĆŗn animal resultĆ³ herido durante el viaje por el lago. Aunque hubo algunos que el veterinario tuvo que dormirlos.
“Esto te da mucha tristeza, porque mĆ”s allĆ” de que puedas sacar los animales y tener un ingreso econĆ³mico, no pasa por la plata, pasa por la tradiciĆ³n, por toda una vida dedicada a esto”, seƱalĆ³ Carlos.
“Para que esto vuelva a comenzar va a pasar un tiempo largo”, vaticinĆ³. “Se termina una etapa donde vos estabas saliendo permanentemente al campo, a la Cordillera a juntar el ganado, estaban las marcaciones, que eran reuniones de amigos”, lamentĆ³.
Sostuvo que “mĆ”s allĆ” de la soluciĆ³n que es sacarlos, vos pensĆ” que son animales que nunca salieron para el pueblo. Pobres bichos, estĆ”n asustados, porque no saben adĆ³nde van”.
Carlos tiene la esperanza de que “en algĆŗn momento esto se va a componer y ojalĆ” Dios quiera se pueda volver a ver el verde”.

Alonso, en contra de abrir SamorƩ

ReclamĆ³ a las autoridades que se cumpla el plazo de 15 dĆ­as que se acordĆ³ dĆ­as atrĆ”s.

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso reclamĆ³ a las autoridades de Vialidad Nacional y de GendarmerĆ­a que se cumpla con mantener el Paso Internacional Cardenal SamorĆ© cerrado durante el plazo de 15 dĆ­as que se acordĆ³ dĆ­as atrĆ”s antes de una nueva evaluaciĆ³n para determinar su apertura.
Alonso exige que se cumpla el acta que firmaron el jueves de la semana pasada los representantes de todos los organismos nacionales con injerencia en el paso SamorĆ© y los representantes del Municipio de Bariloche, informĆ³ ayer La Angostura Digital.
En esa acta quedĆ³ reflejado que el paso se mantendrĆ­a cerrado durante 15 dĆ­as para que Vialidad Nacional finalice los trabajos de mantenimiento y limpieza de la Ruta Nacional 231.
Vencido el plazo, los representantes de todos los organismos, junto con Alonso y funcionarios del municipio de Bariloche se volverĆ­an a reunir para definir la apertura del paso y la modalidad. Pero el intendente de Bariloche, Marcelo CascĆ³n, sigue presionando para que se abra el paso antes del plazo acordado.
Ayer, el jefe del Distrito NeuquĆ©n de Vialidad Nacional, NĆ©stor Bucciarelli, dijo que dialogĆ³ con el administrador general del organismo nacional, Nelson Perotti, sobre el tema del paso.
Y destacĆ³ que Perotti hablĆ³ ayer con Alonso a raĆ­z de la nota que le mandĆ³ CascĆ³n.
Bucciarelli dijo que se ha avanzado los trabajos de limpieza en la Ruta Nacional 231, pero aclarĆ³ que el plazo acordado sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario