No hay evidencias para preocuparse" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de julio de 2011

No hay evidencias para preocuparse"

Clementina Deblin, coordina el grupo de cientĆ­ficos de la ONU que estĆ”n en la ciudad para analizar las cenizas del CordĆ³n Caulle Puyehue e informĆ³ que no hay evidencia que haya ninguna sustancia tĆ³xica. El vulcanĆ³logo Mauro Rosi asegurĆ³ que es difĆ­cil precisar la duraciĆ³n del fenĆ³meno. Clementina Deblin, coordinadora del grupo de cientĆ­ficos de la ONU que estĆ”n en la ciudad para analizar las cenizas del CordĆ³n Caulle Puyehue, informĆ³, en diĆ”logo con Radio Seis, al ser consultada sobre el grado de inocuidad de la ceniza caĆ­da en la ciudad que "no tenemos evidencia que haya ninguna sustancia tĆ³xica" y manifestĆ³ que "no hay evidencia de que se tienen que preocupar".

InformĆ³ que estĆ”n analizando el impacto desde el punto de vista geolĆ³gico, y tambiĆ©n el impacto en el aire y el agua. ExplicĆ³ que se trata de una misiĆ³n de cooperaciĆ³n tĆ©cnica de las Naciones Unidad, y se trabaja con todos los organismos tĆ©cnicos en distintos lugares. Se recorriĆ³ Villa La Angostura y la LĆ­nea Sur y tras el paso por Bariloche regresarĆ”n a Buenos Aires, donde serĆ” presentado el informe final.

El vulcanĆ³logo italiano, Mauro Rosi, afirmĆ³ al ser consultado sobre la posibilidad de colocar la arena en las playas que "hay datos concretos que confirman que el material es totalmente neutro y que se puede usar tambiĆ©n para esta funciĆ³n".

Respecto a la posibilidad de usarla para la realizaciĆ³n de bloques de construcciĆ³n dijo que no hay una respuesta que se pueda dar sin tener datos concretos, y precisĆ³ que en la pluma hay tambiĆ©n Ć”cidos, aunque aclarĆ³ que el hecho que esos Ć”cidos estĆ©n en la pluma no implica que sean depositados con las cenizas, porque esto depende mucho del nivel de condensaciĆ³n que se produce en la pluma misma. SerĆ”n los anĆ”lisis quĆ­micos los que puedan confirmar si quedan en la ceniza materiales Ć”cidos que puedan afectar al hierro si se va a usar en construcciĆ³n.

En cuanto a la duraciĆ³n del proceso eruptivo considerĆ³ difĆ­cil hacer una estimaciĆ³n de la duraciĆ³n. ExplicĆ³ que actualmente se observa un proceso de desgasificaciĆ³n de la cĆ”mara magmĆ”tica, que "puede seguir por semanas o meses, pero siempre es difĆ­cil hacer predicciones".

IndicĆ³ que este razonamiento se refiere a la cĆ”mara magmĆ”tica, "pero nunca podemos descartar que haya habido subida de magma desde niveles mĆ”s profundos del volcĆ”n que puedan proporcionar elementos volƤtiles al sistema. Siempre es bastante dificil hacer predicciones seguras".

En relaciĆ³n con un posible efecto en cadena de los volcanes, dijo que se trata de una pregunta difĆ­cil de contestar, pero "sabemos que fenĆ³menos de este tipo han ocurrido en distintos lugares de la tierra, como en Italia, hace poco". ManifestĆ³ que no se puede descartar aunque no hay pruebas, y considerĆ³ que se trata de una hipĆ³tesis cientĆ­fica que puede tener sentido, y no "de pura fantasĆ­a".

No hay comentarios:

Publicar un comentario