Sacan manejo de fondos a Madres - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de julio de 2011

Sacan manejo de fondos a Madres

Los recursos del progama "SueƱos compartidos" para la construcciĆ³n de viviendas serĆ”n ahora administrados por las provincias. Es consecuencia del escĆ”ndalo protagonizado por Schoklender.

Buenos Aires (NA)  El Gobierno finalmente desplazĆ³ a la FundaciĆ³n Madres de Plaza de Mayo del manejo de fondos para la construcciĆ³n de viviendas en el programa "SueƱos compartidos", que pasarĆ” a ser administrado ahora por las provincias, luego del escĆ”ndalo protagonizado por el ex apoderado Sergio Schoklender.
AsĆ­ lo revelĆ³ el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, quien precisĆ³ que "la decisiĆ³n nacional es que la fundaciĆ³n de Madres de Plaza de Mayo ya no administre este programa 'SueƱos compartidos' en las provincias, pero sĆ­ lo seguirĆ”n haciendo en el Ć”mbito de la Capital Federal, donde se estĆ”n construyendo alrededor de tres mil viviendas".
Escobar indicĆ³ que "la Presidenta de la NaciĆ³n, a travĆ©s del Ministerio de PlanificaciĆ³n Federal, tomĆ³ la determinaciĆ³n, de pasar el programa 'SueƱos compartidos', que dependĆ­a de la SubsecretarĆ­a de Obras PĆŗblicas, a la SubsecretarĆ­a de Vivienda de la NaciĆ³n" y de allĆ­ a las provincias, por lo que "todos los gobernadores" deberĆ”n adecuarse a la resoluciĆ³n.
"Esto significa una readecuaciĆ³n presupuestaria y una readecuaciĆ³n administrativa y desde la NaciĆ³n pidieron a todos los gobernadores y los intendentes que se adecuen a esta nueva decisiĆ³n", indicĆ³ Escobar en rueda de prensa.
El programa "SueƱos compartidos" fue puesto en marcha en cinco provincias, Chaco, Misiones, Buenos Aires, RĆ­o Negro y Salta, ademĆ”s de la Ciudad de Buenos Aires que es la Ćŗnica con un gobierno, el del PRO, de mala relaciĆ³n con la Casa Rosada.
En el caso de Misiones, "las obras pasarĆ­an a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha)", que ya comenzĆ³ con el trabajo, garantizĆ³ el pago de salarios y aguinaldo a los obreros y ahora "contratarĆ” empresas privadas para la continuidad de las obras", indicĆ³ el funcionario del gobierno de Maurice Closs.
De hecho, la polĆ©mica de los Ćŗltimos dĆ­as se produjo a raĆ­z de la falta de pago de salarios atrasados a obreros contratados en el programa "SueƱos compartidos" y tambiĆ©n el no haber hecho los aportes previsionales correspondientes, por lo que hubo varias protestas en el paĆ­s.
"Hay una decisiĆ³n de parte del gobierno nacional de cambiar las instituciones que llevan adelante este programa nacional. En el caso nuestro, a partir de un pedido nacional va a pasar a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, que lleva adelante todos los programas", sostuvo Escobar.
El programa de viviendas de la FundaciĆ³n Madres de Plaza de Mayo fue afectado a raĆ­z de las denuncias contra el ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender, como presunto jefe de una asociaciĆ³n ilĆ­cita por el desvĆ­o de fondos destinados a la construcciĆ³n de viviendas para uso personal.
En declaraciones radiales, Escobar seƱalĆ³ que "en lo administrativo la NaciĆ³n va a seguir aportando los fondos necesarios para la continuidad del programa".

Obreros toman viviendas en Misiones

Buenos Aires (NA) > Obreros contratados por la fundaciĆ³n Madres de Plaza de Mayo tomaron viviendas construidas por esa organizaciĆ³n en Misiones para exigir el pago de sueldos atrasados y tuvo que intervenir el gobierno provincial para destrabar el conflicto, en el barrio San Isidro de esta ciudad.
La protesta la desarrollaron unos 140 empleados del obrador que la misiĆ³n "SueƱos compartidos" tiene en Posadas, donde ocuparon las 50 casas que estĆ”n en construcciĆ³n para pedir el pago de unos 10.000 pesos por cada trabajador.
En este marco, intervino el gobernador Maurice Closs en busca de solucionar el conflicto y dispuso que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se encargue de la continuidad de las obras.
"El Iprodha se hace cargo de la administraciĆ³n de este programa, que vendrĆ” de NaciĆ³n, y nosotros seguirĆ­amos a cargo de toda la parte social, educativa, todo lo que tenga que ver con lo comunitario", informĆ³ el ministro coordinador de Gabinete misionero, Ricardo Escobar.
El funcionario atribuyĆ³ el cambio de mando a una "profunda crisis" que viene sufriendo la misiĆ³n "SueƱos compartidos" mientras avanza la investigaciĆ³n judicial que involucra a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por presunta defraudaciĆ³n al Estado y lavado de dinero.
Los Schoklender manejaban las finanzas del programa impulsado por Madres de Plaza de Mayo, cuyos voceros expresaron que la fundaciĆ³n ya no tiene "nada que ver" con las obras en el barrio San Isidro.
Una empresa privada deberĆ” ahora llevar adelante los trabajos en ese paraje de la ciudad de Posadas.
Funcionarios provinciales aseguraron que las 50 casas tomadas por los obreros aĆŗn no estĆ”n terminadas y serĆ­an entregadas a sus propietarios a la brevedad.
Los operarios dijeron que les debĆ­an una quincena y el medio aguinaldo de junio, en tanto, son mĆ”s de 100 las viviendas que aĆŗn permanecen en construcciĆ³n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario