Santiago de Chile amaneció con barricadas estudiantiles contra Piñera - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de agosto de 2011

Santiago de Chile amaneció con barricadas estudiantiles contra Piñera

El presidente de derecha Sebastián Piñera, con su popularidad derrumbada a mínimos históricos, reprimió hoy con mil policías una marcha estudiantil en demanda de educación pública gratuita.
Las protestas estudiantiles en Chile continúan y Piñera atraviesa su peor momento.
Piñera oredón a los carabineros que no permitan barricadas en La Alameda.

Santiago de Chile, escenario de cientos de protestas los últimos meses, amaneció hoy con barricadas que cortaron el tránsito en varias puntos de la capital, en la antesala de dos marchas convocadas por estudiantes y profesores.
Las manifestaciones, proscritas por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, fueron en rechazo a la respuesta del Ejecutivo ante las demandas de los jóvenes que piden educación pública gratuita.
"No se ven avances sustantivos", subrayó la líder universitaria Camila Vallejo, quien esta semana mantuvo reuniones con el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Educación, Felipe Bulnes.
En réplica, el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, alegó que "los estudiantes no son dueños del país", fustigando que estén "empecinad" en marchar por la Alameda, principal vía del país.
Incluso, la intendenta (gobernadora) metropolitana, Cecilia Pérez, designada por el presidente Piñera, advirtió a los padres de los jóvenes que sus hijos pueden salir "lesionados" si acuden a marchar.
La crisis, que derrumbó la popularidad de Piñera en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, mantiene en huelga a escolares y universitarios hace dos meses.
La oposición de centro izquierda, también ampliamente rechazada por la ciudadanía en encuestas, presentó esta semana una propuesta para responder a las exigencias estudiantiles.
"Ese documento es mucho más profundo que la propuesta que nos entregó el ministro", sostuvo el dirigente de los escolares Rodrigo Rivera.
Los jóvenes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. También demandan calidad.
En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, según la OCDE.
Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar 2.000 dólares en mensualidades.
Como el noventa por ciento del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60.000 dólares que pagan durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario