Seguridad en el fútbol: las comisarías ya no estarán a cargo de los operativos - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de agosto de 2011

Seguridad en el fútbol: las comisarías ya no estarán a cargo de los operativos

El Gobierno anunció que se hará cargo la Policía Federal a través de la Dirección General de Operaciones, que articulará acciones con efectivos privados; se busca "un esquema de atribución de responsabilidades", dijeron desde la Secretaría de Política y Prevención 

Luego de los graves incidentes tras el descenso de River, el Gobierno busca especificar responsabilidades en la seguridad del fútbol. Es por ello que anunció un nuevo sistema de operativos, donde las comisarías ya no estarán al mando. La Dirección General de Operaciones de la Policía Federal ocupará ese papel. Así lo anunció el Ministerios de Seguridad, que encabeza Nilda Garré.

El nuevo sistema de asignación de efectivos policiales y de seguridad privada se desplegará en torno a cinco anillos trazados desde el interior de la cancha (campo de juego hasta el cerco perimetral) hasta la periferia exterior del estadio.

La asignación de la jefatura de cancha en cada operativo recaerá sobre un oficial de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal y no en el comisario de la jurisdicción de cada estadio, como sucedía hasta ahora. Se generará un despliegue de efectivos en base a un esquema de cinco anillos perimetrales, que van de mayor a menor presencia.

"El nuevo esquema de trabajo tiene dos objetivos básicos. No más los operativos en manos de los comisarios. Por otro lado, un esquema de atribución de responsabilidades entre la Policía y la seguridad privada. Lo que nosotros queremos es privilegiar la tarea de la comisaría. El único rol que va a tener el comisario es en el quinto anillo. La idea es hacer una implementación gradual", declaró a Radio Del Plata Ileana Arduino, Secretaria de Política de Prevención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Una etapa de cacheo la hará la seguridad privada, con supervisión de la Policía. Pero la Policía no va a estar cortando entradas o haciendo cosas que puede hacer la seguridad privada; hará las tareas que son estrictamente policiales y que no pueden ser cubiertas por otros servicios", explicó Arduino a la agencia Télam.

Los clubes deben hacerse cargo del derecho a admisión. "Deben volver a asumir la responsabilidad de colaborar en la identificación de quienes no tienen permitido ingresar a las canchas", declaró Arduino. "Ellos conocen mejor a sus hinchas y están en mejores condiciones de trabajar sobre ellos. El derecho de admisión no es un derecho del Estado, sino del club", concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario