La obra hidroeléctrica demandará una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares. Expectativa en Neuquén. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 22 de septiembre de 2011

La obra hidroeléctrica demandará una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares. Expectativa en Neuquén.

Chihuido, incluido en el plan de obras y en el presupuesto 2012
Afirman que la adjudicación se hará luego de las elecciones

NEUQUÉN (AN-Télam).- El proyecto hidroeléctrico multipropósito Chihuido I está cada vez más cerca: fue incluido en el presupuesto nacional 2012 y su construcción fue incluída en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas.

"Esto nos fortalece, sabemos que se va a hacer, pero estamos en un acto electoral y ya lo ha dicho el gobernador, hay que esperar hasta después de octubre", indicó ayer por la tarde Elías Sapag, el presidente de la empresa estatal neuquina Emprendimientos Hidroeléctricos.

Elías Sapag, hermano del gobernador, dijo que la resolución 932 de la Secretaría de Energía de la Nación, que incorporó a Chihuido I en el programa nacional de obras hidroeléctricas "confirma" los pasos que se están dando en pos de concretar la construcción de la presa sobre el río Agrio.

Sapag, casi devorado por la ansiedad, afirmó que "falta muy poco" y dio detalles de la compleja arquitectura para financiar la obra, que demandará una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares.

"Es imprescindible adjudicar", sintetizó.

La noticia sobre la inclusión en el presupuesto 2012 la dio ayer el diario Clarín de Buenos Aires en una nota en la que brindó un detalle del multimillonario presupuesto que maneja el ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de Julio De Vido.

El gobierno nacional incorporó al programa de obras hidroeléctricas diferentes complejos en las provincias de Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y San Juan, que aportarán 2.900 megavatios al sistema.

La resolución 932 de la Secretaría de Energía publicada ayer en el Boletín Oficial incorpora al programa al Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima; y la presa Los Blancos I y II sobre el río Tunuyán en Mendoza. Y también, suma al complejo multipropósito Chihuido I , y el aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles en San Juan.

En los considerandos de la resolución, se consigna que la ejecución de tales aprovechamientos hidroeléctricos permitirá incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) una potencia de punta de 2.900 megavatios, y una energía eléctrica media anual total del orden de los 8.300 gigavatios hora por año. Además, se resalta que para alcanzar este nivel de producción con un equipamiento de generación eléctrica de origen térmico de rendimiento medio, "requeriría un consumo de fueloil de 2 millones de toneladas por año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario