Casi 8 mil casos de VIH en menores de 19 años - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Casi 8 mil casos de VIH en menores de 19 años

Es la cantidad de notificaciones en Argentina desde el inicio de la epidemia hasta fines del año pasado.
Según Unicef, en Argentina se han reducido notablemente los contagios. -
Más de la mitad de los casos corresponde a menores de 14 años.

Buenos Aires (Télam) Desde el inicio de la epidemia y hasta fines de 2010 se notificaron en Argentina 7.941 casos de menores de 19 años con VIH/Sida, de los cuales el 58 por ciento corresponde a menores de 14 años y el 42 por ciento a adolescentes de 15 a 19, informó Unicef.
Adriana Durán, consultora de salud de Unicef dijo que en la Argentina "se han reducido notablemente los contagios, lo que originó avances en la disminución de la transmisión perinatal del VIH/Sida".
En ese sentido, el documento de Unicef destaca que "más del 90 por ciento de los menores de 14 años se infectaron por transmisión perinatal", en tanto en los adolescentes predomina "la transmisión por relaciones sexuales sin preservativo".

Durán consideró que "es necesario ir pensando respuestas claras, donde los pediatras y médicos en general se capaciten para atender a esta población".
El Informe de Unicef sobre "la situación de niñas, niños y adolescentes con VIH en Argentina, un diagnóstico colectivo del estado de la respuesta en los servicios de salud", dado a conocer ayer, revela el estado epidemiológico de este sector en base al análisis de las notificaciones recibidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En número reales, los menores de 14 años con VIH/sida son 4.618, y los del grupo de 15 a 19 son 3.323.
Los analistas aclararon que hasta 2001 en la Argentina sólo se notificaban los casos de sida y que recién a partir de ese momento se inició la notificación de casos de VIH sin sida.
En el grupo de niños y niñas menores de 14 se registran más diagnósticos en la década del 90, un 50 por ciento, que en los últimos diez años, donde se advierte un 41 por ciento, mientras que en el grupo de 15 a 19 la relación se invierte.
La médica explicó que esto se da así "porque Argentina trabaja desde mitad de la década del '90 haciendo prevención perinatal" y recordó que una norma de 1997 "obliga a los médicos a ofrecer el test de VIH/sida a las embarazadas".
El 44 por ciento de los chicos de 15 a 19 se diagnosticó en la última década y el 34 por ciento en los años 90.
Para Durán esta diferencia "se debe a la disminución progresiva de la incidencia de infecciones por transmisión vertical".
El diagnóstico colectivo sobre la situación epidemiológica de los niños, niñas y adolescentes con VIH en Argentina se realizó el 25 de octubre de 2010 durante una jornada en la Sociedad Argentina de Pediatría.
Con respecto a la transmisión vertical, el estudio destaca que "el control inadecuado del embarazo con diagnósticos tardíos durante el parto o puerperio, la seroconversión durante el embarazo, y las infecciones agudas con parejas masculinas no diagnosticadas durante la lactancia, son algunas de las dificultades para disminuir la transmisión vertical del VIH".
Aclara que "la falta de un registro sistematizado de niños expuestos y el alto porcentaje que no completa el proceso de diagnóstico limitan la definición de la tasa de transmisión vertical en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario