Los habitantes de Clemente Onelli tienen graves problemas en el suministro de agua al bajar las napas que alimentan los pozos. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 30 de noviembre de 2011

Los habitantes de Clemente Onelli tienen graves problemas en el suministro de agua al bajar las napas que alimentan los pozos.

Clemente Onelli tambiƩn sufre la falta de agua
Desde hace una semana tampoco hay clases.Las 17 familias del paraje sufren
Con menos gente, y pobre desde siempre

CLEMENTE ONELLI (AJ).- Una gran preocupaciĆ³n invade a los pobladores de Clemente Onelli ante la falta de agua que sufre esta pequeƱa comunidad de la RegiĆ³n Sur rionegrina, que se suma a la abundante ceniza volcĆ”nica que tiƱe el paisaje y los fuertes vientos que se vienen registrando desde hace quince dĆ­as.

La intensa sequĆ­a que azota a la RegiĆ³n Sur desde hace mĆ”s de seis aƱos comienzan a padecerla los pobladores de varias localidades que sufren problemas de agua. No sĆ³lo se traduce en la desapariciĆ³n de lagunas, arroyos y cursos de aguas permanente que tenĆ­a la zona, sino tambiĆ©n en una sustancial merma del caudal de las napas de donde las distintas localidades extraen el agua para tomar.


En Clemente Onelli, localidad ubicada a unos 50 kilĆ³metros al oeste de Jacobacci por la Ruta Nacional 23, la falta de agua se ha convertido en un problema muy preocupante para las 17 familias de la aldea y para una treintena de alumnos y docentes de la escuela primaria 106 que desde hace una semana se vio obligada a suspender el dictado de las clases.

SegĆŗn explicĆ³ ayer a este medio el comisionado de fomento, Cristian Rosales, la aldea cuenta con un tanque de 17.000 litros perteneciente a la estructura de los ex Ferrocarriles Argentinos y una cisterna de 15.000 que construyĆ³ el DPA hace ya varios aƱos en la ladera de unos de los cerros.

"Para poder llenar la cisterna nos llevan entre cuatro o cinco horas, pero la perforaciĆ³n se seca y hay que esperar un perĆ­odo similar para volver a bombear agua. El problema es muy preocupante.

Se han secado aljibes que tenĆ­an algunas familias y tambiĆ©n las aguadas. Clemente Onelli estaba dividido por un arroyo que corrĆ­a todo el aƱo. Inclusive hace unos siete aƱos una crecida se llevĆ³ las alcantarillas de los accesos a la aldea. La presencia de nieve y lluvias en los Ćŗltimos aƱos ha sido muy escasa y encima ahora tenemos que padecer la ceniza y el viento", seƱalĆ³.

El funcionario, en tanto, detallĆ³ que la cisterna estĆ” prĆ”cticamente a la misma altura que el tanque de almacenamiento de agua de la escuela, razĆ³n por la cual, cuando no hay suficiente presiĆ³n se complica poder llenarlo y que como el servicio de agua no es medido, algunos pobladores no toman conciencia de lo que cuesta llenar la cisterna y el tanque y derrochan la poca agua que hay dejando canillas abiertas durante horas.

La escasez de agua se comenzĆ³ a padecer hace algunos meses, pero con el correr de los dĆ­as la presencia de abundante ceniza volcĆ”nica, el aumento de las temperaturas y el fuerte viento que azota la zona desde mediados de noviembre ha agudizado el problema.

En este sentido Rosales agregĆ³ que le ha trasmitido la situaciĆ³n al DPA y "nos han dicho que las napas se han deprimido mucho y que si el problema se agrava mĆ”s, van a tener que traer agua en camiones desde otro lado", sentenciĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario