El Congreso proclamó la reelección de Cristina Fernández - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Congreso proclamó la reelección de Cristina Fernández

 La Asamblea Legislativa consagró la reelección de la Presidenta por un nuevo mandato. Con aplausos y al son de la marcha peronista legisladores festejaron la lectura del recuento definitivo de votos que se hizo durante el acto.

El Congreso Nacional reunido en Asamblea Legislativa proclamó hoy el triunfo electoral de la fórmula encabezada por Cristina Fernández y Amado Boudou en la elección presidencial del 23 de octubre y, de esa manera, consagró la reelección de la Presidenta para cumplir un nuevo mandato hasta diciembre de 2015.

El Frente para la Victoria, que desde el 10 de diciembre verá fortalecida su presencia en ambas cámaras legislativas, festejó la lectura del resultado obtenido por Cristina Fernández con aplausos y la entonación de la Marcha Peronista, mientras los restantes bloques se retiraban discretamente del recinto de la Cámara de Diputados. Según lo establece el artículo 97 de la Constitución Nacional, el acto formal de certificación del recuento definitivo de votos confirmó que la fórmula encabezada por Fernández obtuvo 11.864.567 votos afirmativos válidamente emitidos, que representan el 54,11 por ciento de los votos, lo cual superó holgadamente toda posibilidad de segunda vuelta electoral.


La ceremonia, de características formales, fue presidida por el presidente provisional del Senado, José Pampuro (FPV), quien concluye su mandato el próximo 9 de diciembre, acompañado en el estrado por el titular de Diputados, Eduardo Fellner (FPV), quien también se despide del cargo para asumir la gobernación de Jujuy.

De los ex candidatos presidenciales que son legisladores nacionales, Ricardo Alfonsín, en su calidad de diputado nacional, estuvo presente en la Asamblea Legislativa a diferencia de Elisa Carrió, que así se ahorró presenciar la sorna y comentarios irónicos proferidos especialmente desde la banca oficialista cuando se leyó la magra cifra de votos que obtuvo su fórmula.

Tras dar por iniciada la Asamblea Legislativa, Pampuro dispuso un cuarto intermedio para que una comisión "ad hoc" integrada por seis senadores y seis diputados certificara el recuento de votos informado por la Justicia Electoral Nacional para proclamar la fórmula ganadora.

La comisión la integraron los senadores Marcelo Fuentes (FPV), José Cano (UCR), Nanci Parrilli (FPV), José Mayans (FPV), Rubén Giustiniani (socialista-FAP) y Alfredo Martínez (UCR); y los diputados Jorge Landau ((FPV), Luis Cigogna (FPV), Alfredo Dato (FPV), Alicia Comelli (MPN), Elsa Álvarez (UCR) y Juan Pais (FPV).

Transcurrida media hora, se reanudó la asamblea y el diputado Landau, en calidad de vocero de la comisión, leyó los resultados obtenidos por las fórmulas que compitieron en la elección presidencial.

Muy lejos del resultado obtenido por la Presidenta, en segundo lugar el escrutinio definitivo indica que la fórmula del Frente Amplio Progresista integrada por Hermes Binner y Norma Morandini fue votada por 3.684.627 votos (16,80 por ciento); y en tercer puesto el binomio compuesto por Ricardo Alfonsín- Javier González Fraga (UDESO) consiguió 2.442.892 votos (11,14 por ciento).

En cuarto lugar se ubicó la fórmula integrada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet (Compromiso Federal), la que fue elegida por el voto de 1.745.307 ciudadanos (7,96 por ciento), en tanto que propuesta de Unión Popular que encarnaron Eduardo Duhalde-Mario Das Neves cosechó 1.285 794 votos (5,86 por ciento).

Finalmente, apenas superaron el 1 por ciento de los votos las fórmulas que integraron por la izquierda Jorge Altamira y Christian Castillo (503.353 votos- 2,30 por ciento) y la de la Coalición Cívica que postuló a Elisa Carrió y Adrián Pérez (399.647 votos- 1,82 por ciento).

Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario