Pablo Copetti y sus ilusiones rumbo al Dakar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 27 de diciembre de 2011

Pablo Copetti y sus ilusiones rumbo al Dakar

Este lunes 26 de Diciembre, Pablo Copetti partiĆ³ con muchas ilusiones con todo su equipo, el Patagonia Sport Grou, con destino a Mar del Plata para correr su tercer Dakar.

Pablo Copetti, nuestro piloto patagĆ³nico, ya tiene todo preparado para  Mar del Plata donde el 31 estarĆ” largando en la ciudad balnearia el Dakar 2012.
AĆŗn estĆ”n frescos los recuerdos de este aƱo cuando consiguiĆ³ un histĆ³rico 5° puesto en la categorĆ­a cuatriciclos y mĆ”s aun con un emocionante final que lo tuvo como protagonista cuando remolcĆ³ hacia la meta al piloto chileno Chaleco Lopez.
En una entrevista profunda Pablo Copetti comento sobre sus ilusiones y objetivos para este Dakar.(Click TĆ­tulo).-

• Como te sentĆ­s para enfrentar este nuevo desafio?
La verdad es que me siento ahora mas tranquilo porque ya terminamos con toda la preparaciĆ³n hace dos dĆ­as y ya estamos listos para largar. La preparaciĆ³n en el aƱo fue dura xq entrenamos mucho fĆ­sicamente con mi entrenador Eduardo Quiroga y porque decidimos hacer un cambio en el equipo que creo resulto muy bien. La verdad es que estoy muy contento con el proceso que tuvimos pero hay una realidad despuĆ©s mandan los resultados.
• Hablas de cambio en el equipo, podrĆ­as comentarnos en que consistieron?
Si, el aƱo pasado en la parte mecĆ”nica trabajamos todo en Buenos Aires, y este aƱo por una cuestiĆ³n de trabajar mas cerca del cuatriciclo y estar mĆ”s involucrado en el desarrollo del mismo decidĆ­ montar todo el taller del Patagonia Sport Group directamente en San Martin de los Andes, ciudad donde resido hace casi tres aƱos. El jefe de desarrollo desde Marzo es Andy Rubey, que trabajĆ³ muy duro para lograr un cuatriciclo competitivo.
• Que cuatriciclo llevas al Dakar y que modificaciones tiene?
El cuatri es el mismo modelo que el que corrĆ­ este aƱo, un Yamaha Raptor 700. Con respecto al que corrĆ­ este aƱo, hicimos cambios en los tanques de combustible, panel de navegaciĆ³n, suspensiĆ³n y aerodinamia. Buscamos un cuatri mas simple y Ć”gil. AdemĆ”s trabajamos mucho en el tema de la ventilaciĆ³n del motor para evitar el calentamiento en zonas como FiambalĆ” y PerĆŗ. El equipo trabajo de manera excepcional en el desarrollo y contamos con el asesoramiento continuo de Enrique Vicini, de Yamaha Motoport, de Comodoro Rivadavia que decidiĆ³ apoyarnos en este Dakar y que se involucrĆ³ directamente en el desarrollo del cuatri.
• Que te parece el recorrido del Dakar 2012?
La parte de Argentina serĆ” muy dura por cuestiĆ³n del calor que tendremos, hay zonas que corremos con casi 55 grados de calor como es en FiambalĆ” y donde piloto y vehĆ­culo sufren mucho. Hay que estar preparado para combatir el calor. En Chile sabemos de la dureza del desierto por sus terrenos. Y la gran incĆ³gnita es PerĆŗ, todos dicen que serĆ” muy duro el desierto allĆ­ por el calor y sus condiciones de suelo arenoso pesado. La verdad no me espero un Dakar mas difĆ­cil que el que vivimos este aƱo es por eso que entrenamos mas intensamente todo el aƱo en la preparaciĆ³n fĆ­sica.
• Tenes pensada una estrategia de carrera?
La idea es tratar de meternos en las primeras etapas en el pelotĆ³n de punta y como el aƱo pasado ir planificando etapa por etapa. Son 14 carreras en 1 gran carrera por lo que tenemos que ver como nos fue en cada etapa y ver que hacemos a la siguiente. Hay que cuidar el vehiculo mas que nunca si uno quiere terminar el Dakar.
• Habiendo terminado quinto este aƱo, te planteas buscar un podio?
Todos con los que hablo me plantean lo mismo. La verdad es que primero hay que terminar el Dakar, terminarlo ya es ganar porque solo lo terminan el 50% de los que largan en la categorĆ­a nuestra. Seguramente despuĆ©s de lo que vivimos este aƱo nos planteamos mejorar, pero no me quiero presionar con eso para no cometer errores. Yo digo, tratemos de estar en la pelea y despuĆ©s veremos como nos acomodamos. Este aƱo al regular la cilindrada (paso de 900 a 750) seguramente hay mas igualdad en la motorizaciĆ³n pero hay que acelerar pensando frĆ­amente porque un mĆ­nimo error te deja afuera de la carrera. Igual la idea es mejorar siempre!
• Quienes son los favoritos para ganar la carrera?
Sin dudas los grandes favoritos son los hermanos Patronelli, que ya lo ganaron, pero hay rivales que le van a hacer pelea como Maffei, Declerck, Sonik o Machacek. Esperemos poder estar en condiciones de meternos nosotros tambiƩn en ese lote de rivales directos.
• Siempre te escuchamos hablar de “nosotros” o “el equipo” por que es esto?
En esto no estoy solo, somos un equipo. Cuando nos fue mal en el 2010 fue por errores y culpa de un equipo y cuando este aƱo quedamos quinto el logro es del equipo. Yo tengo la suerte de estar arriba del cuatri listo para acelerar pero abajo del cuatri tengo un grupo de persona excelentes, un gran equipo que se mata para que el cuatriciclo este en condiciones o yo estƩ en condiciones para llevarlo de la mejor manera.
Durante el aƱo hay muchĆ­sima gente colaborando con nosotros de diferentes maneras, que corre para que tengamos repuestos desde RĆ­o Gallegos, Comodoro, Neuquen, Bariloche o Buenos Aires. Edu Quiroga, mi entrenador y amigo es clave porque es el responsable todo el aƱo de ponerme a punto fĆ­sicamente. Ya en el Dakar hay dos equipos bien definidos, el de asistencia mecĆ”nica con Andy Rubey y Pancho Del Piano que se encargan del cuatriciclo y Maxi Dauro, Mati Rigi Luperti y Mauro Schever que se encargan del piloto. Este aƱo lamentablemente se nos cayĆ³ a Ćŗltima hora Jorge Luperti que fue clave en el Dakar de este aƱo pero confiamos en que con el equipo que llevamos podemos lograr la misma uniĆ³n y sapiencia que nos transmitiĆ³ Jorge. Por esto y mucho mas siempre digo que por mas que yo maneje somos un gran equipo que cada dia es mas grande porque es innumerable la cantidad de gente que nos da una mano y que como digo yo empuja para que el cuatri vaya lo mas adelante que se puede.
• Hemos leĆ­do de que sos parte del Dakar solidario, de que se trata esto?
Es una propuesta que nos llego de la gente de Charinut, que elabora alimentos funcionales y solidarios, sobre todo barritas y cereales. A cada ciudad que llegamos llevamos alimentos que son donados a comedores para que los chicos tengan este tipo de alimentos en su dieta diaria. AdemĆ”s Starples entrega bolĆ­grafos, 1 cada 5 km. que recorra. Ni bien me presentaron la propuesta ni dude en sumarme, nada mas lindo que poder ser solidario y ayudar a chicos necesitados, mas aĆŗn al mismo tiempo que uno hace el deporte que a uno lo apasiona. Somos 2 pilotos solidarios en todo el Dakar, yo en cuatriciclos y Jorge Martinez Boero en motos.
• SentĆ­s que fuiste mas reconocido despuĆ©s del Dakar de este aƱo?
La verdad que si!! Nosotros sabĆ­amos del potencial de nuestro equipo pero habĆ­a que demostrarlo y pudimos hacerlo. Antes a uno lo conocĆ­an o apoyaban la gente cercana, en especial de Santa Cruz y NeuquĆ©n pero despuĆ©s de este Dakar que pasĆ³, es impresionante la muestra de afecto y acompaƱamiento que tenemos de toda Argentina y tambiĆ©n de Chile. Lo de Chile me sorprendiĆ³, antes siempre sentĆ­a el apoyo de los amigos de Punta Arenas donde corrĆ­ en una Ć©poca, ahora y mĆ”s despuĆ©s de haber ayudado a Chaleco Lopez, mucha gente de todo Chile nos apoya constantemente.
• Como te imaginas el 15 de enero del 2012?
No quiero pensar mucho en eso, pero ojala que estando tranquilo de que deje al alma y el corazĆ³n en la carrera como lo hago siempre. OjalĆ” pueda ser un digno representante de la Patagonia, en especial de mi querido RĆ­o Gallegos, de El Calafate, de Santa Cruz en su totalidad y de mi amado San Martin de los Andes que es mi lugar en el mundo y de todo NeuquĆ©n.
Esperemos una vez mƔs poder demostrar que desde la Patagonia podemos estar a la altura de la carrera mƔs difƭcil del mundo siendo competitivos.
• Por ultimo queres agradecer a alguien antes de partir hacia Mar del Plata?
Si, a todas las personas y empresas que hacen posible que podamos largar un nuevo desafĆ­o. A toda mi familia que siempre me apoya, a mis amigos, a mi equipo, a todas las personas que nos apoyan y nos siguen por facebook o twitter. Y en especial a las empresas que nos dan una mano desde siempre y mas aun este aƱo: Imago Hotel & Spa (El Calafate), Friends & Wine (RĆ­o Gallegos), Soma (San Martin de los Andes), Yamaha Motoport (Comodoro Rivadavia), Transporte Imaz, Cascos LS2, Autolavado El Rayo, EQ Training, Cristagua, Torino Bistro, Laguneros Cuatri, AsociaciĆ³n deportiva Manzano Brujo, Decuatris.com y por Ćŗltimo a Charinut por dejarme ser parte del Dakar solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario