Malvinas: Obama avala la administración británica - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de enero de 2012

Malvinas: Obama avala la administración británica

Canciller inglés pidió al gobierno "detener los intentos de intimidación" a los kelpers
William Hague consideró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía (...) treinta años después de la invasión argentina".
 El canciller británico William Hague exhortó hoy al gobierno argentino a "detener los intentos de intimidación" a los habitantes de las islas Malvinas.
"Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil" y aceptar discutir los medios para "trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur", expresó el ministro en un artículo que publicó el diario conservador The Times, de Londres.


El canciller consideró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía (...) treinta años después de la invasión argentina".

El ministro insistió en su escrito sobre "el derecho inalienable de unos habitantes de las islas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación", según consignan agencias de noticias internacionales.

El canciller del gobierno conservador de Londres sostuvo que muchos habitantes "son la novena generación de británicos que viven en el lugar, y "muchos se dirán de las Malvinas y, luego, británicos".

Hague manifestó que Londres está a favor de la cooperación con Buenos Aires en áreas como la gestión de la pesca, exploración petrolera o el fortalecimiento de los enlaces marítimos y aéreos entre la archipiélago y el subcontinente latinoamericano.

Lamentó lo que considera "la óptica menos constructiva de los argentinos" en los últimos tiempos y citó en particular las recientes medidas para "restringir la navegación de los barcos pesqueros de las Malvinas" en el Estrecho de Magallanes, o sus posibilidades de hacer escala en los puertos latinoamericanos.

Hague dijo que esperaba que esas medidas no tengan ningún efecto, pese a las declaraciones de solidaridad de los Estados miembros del Mercosur.

"No siento que haya ningún apetito en la región para unirse a la Argentina en sus intentos de poner en peligro la economía de las islas o para atacar los medios de vida de los isleños y me congratulo por ello", señaló Hague, quien retornó hace pocos día de una visita oficial a Brasil.

DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario