Mapuches piden renuncia de la Presidenta de Parques Nacionales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 17 de enero de 2012

Mapuches piden renuncia de la Presidenta de Parques Nacionales

A raĆ­z de la situaciĆ³n que atravieza el Parque Nacional LanĆ­n, que derivĆ³ en la renuncia de su intendente Eduardo Jones, las comunidades mapuches de la zona, emitieron un comunicado de prensa, solicitando la inmediata renuncia de Patricia Gandini, presidenta del directorio de Parques Nacionales.

Una de las situaciones que llevaron a la renuncia de Jones, fue la falta de respaldo para reestructurar organizativamente al PNL, desconociƩndose desde el directorio el sistema de Co-manejo que se lleva adelante con las comunidades originarias.

Conocida la decisiĆ³n, fijaron postura expresando textualmente lo siguiente:


“Las Comunidades Mapuche de la zonal Wijice (sur) y Pewence (alumine) de la provincia de NeuquĆ©n y la ConfederaciĆ³n Mapuche de NeuquĆ©n, hacemos saber a la sociedad en general nuestro posicionamiento frente a las definiciones tomadas por la Presidencia de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales que afectan de manera sustancial el marco de Derecho reconocidos a los Pueblos Originarios.

Hemos tomado conocimiento de manera informal, sobre la definiciĆ³n unilateral de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales, de no contemplar dentro de su ordenamiento el reconocimiento y la participaciĆ³n del Pueblo Mapuche. Imponiendo una polĆ­tica de negaciĆ³n y discriminaciĆ³n dentro de los Parques Nacionales.

Manifestamos nuestro total rechazo a esta definiciĆ³n y repudiamos contundentemente acciones como esta, entendiendo que se trata de un claro retroceso de los acuerdos y modos de funcionamiento alcanzados hasta la fecha entre nuestras Comunidades y las autoridades del Parque Nacional LanĆ­n.

Consideramos que dicha definiciĆ³n constituye una medida que atenta al principio de Consentimiento Libre Previo Informado, actualmente vigente en el nuevo escenario jurĆ­dico y polĆ­tico que rige la relaciĆ³n del Estado con los Pueblos Originarios.

Por lo tanto, determinaciones que coartan la participaciĆ³n indĆ­gena dentro de los organismos del Estado implican una violaciĆ³n a nuestros Derechos, enunciados en el marco jurĆ­dico nacional e internacional en materia de Derechos de los Pueblos Originarios.

Por ello:

* Le solicitamos al Sr. Ministro Enrique Meller la renuncia inmediata de la Sra. Presidenta del Directorio de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales, Patricia GANDINI. Por atentar contra la participaciĆ³n IndĆ­gena y violar el marco de Derecho de los Pueblos Originarios
* Responsabilizamos al Directorio de Parques Nacionales de cualquier tipo de medida que podamos adoptar en funciĆ³n de reguardar el ejercicio de nuestros Derechos.
* Nos solidarizamos con los compaƱeros trabajadores y voluntarios de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales, quienes han sido injustamente cesanteados en sus puestos de trabajo y recortados en su salario, como producto de las polĆ­ticas autoritarias del Directorio de la APN.

Convocamos a las organizaciones, a los gremios, a la sociedad en general a pronunciarse en defensa de los avances que hemos logrado, entendiendo que la Interculturalidad es el camino que hemos elegido para crecer como sociedad.

Reivindicando que las Ɓrea Protegidas se instalaron en territorios comunitarios, reafirmamos que seguiremos luchando por nuestros Derechos. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario