La CGT dijo que la minera Vale es “discriminadora” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de febrero de 2012

La CGT dijo que la minera Vale es “discriminadora”

Es porque no contratan personal oriundo de Neuquén para el desarrollo de la mina de potasio. En el sur de Mendoza. Hay una ley de esa provincia que restringe la contratación de foráneos.
 Neuquén .- Como salida del letargo, apareció en escena la delegación local de la Confederación General del Trabajo para sumarse al debate por la actuación de la minera de capitales brasileños Vale en el sur mendocino.

Es que la compañía que desarrollara la explotación de potasio en el sur de la provincia de Mendoza, frente a Rincón de los Sauces en Neuquén, tomó empleados de aquella provincia en lugar de neuquinos.


Por ello la CGT, en un comunicado de prensa, expresó su “profunda preocupación por las restricciones que la empresa “Vale” impone a los trabajadores neuquinos para emplearse en las contratistas que desarrollan sus tareas en territorio mendocino”.

El titular de la central obrera, Sergio Rodríguez, sostuvo que “la actitud de la minera es discriminatoria e inconstitucional, puesto que además de establecer dudosas diferencias entre trabajadores de distinta procedencia, privilegia al comercio mendocino en detrimento del provincial”.

Cabe recordar que parte del proyecto implica la construcción de un tramo de vía férrea que correrá por el norte de Neuquén.

Rodríguez cuestionó además “la existencia de la normativa mendocina que establece un cupo del 70% de mano de obra local cuando nuestra Constitución Nacional no establece privilegios para el acceso al trabajo por arraigo. Somos todos Argentinos y todos tenemos el mismo derecho de trabajar”.

En el mismo tono, también puso en duda la voluntad de diálogo de la empresa para alcanzar una solución: “el intendente de Rincón de los Sauces, Compañero Marcelo Rucci, declaró públicamente su insistente búsqueda de algún responsable de la firma pero nadie contesta”, dijo y se ofreció como “representantes de los trabajadores, nos ponemos a disposición para alcanzar algún acuerdo que supere esta instancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario