Malvinas: Chile ratificó su apoyo - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 16 de febrero de 2012

Malvinas: Chile ratificó su apoyo

El premier británico David Cameron se comunicó con el presidente Sebastián Piñera para aclarar la postura de su gobierno, quien le dijo que acompañará a la Argentina en su reclamo por la soberanía.
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció ayer en el Congreso nacional que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur.

Buenos Aires (NA/Télam) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó ante el primer ministro británico, David Cameron, su apoyo a la posición argentina por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El mandatario chileno hizo saber esto a Cameron, luego de una comunicación telefónica que le realizó el premier británico para aclarar cuestiones sobre el conflicto por las Islas Malvinas.
Según informaron los diarios Mercurio y La Tercera, Cameron insistió con la posición británica sobre el principio de autodeterminación de los isleños, en tanto que Piñera le reiteró el apoyo chileno a la reivindicación de la soberanía por parte de la Argentina.


Un llamado en vacaciones
De acuerdo con lo informado por los periódicos trasandinos, el primer ministro llamó telefónicamente a Piñera a Lago Ranco, donde se encuentra de vacaciones, oportunidad en la que le ratificó su intención de visitar Chile en enero de 2013.
Esta visita se llevará a cabo en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile.
El martes, los medios de comunicación ingleses publicaron que diputados británicos de la Comisión de Defensa viajarán en marzo a las Islas Malvinas.

Visita legislativa
En tanto, varios diputados del Reino Unido viajarán a Malvinas en marzo, confirmó ayer una fuente oficial.
Más de la mitad de los 12 miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes visitarán las islas, dijo el portavoz Alex Paterson, sin querer precisar la fecha exacta del viajes.
El vocero de la comisión señaló que el viaje estaba previsto desde finales de 2011, antes de que se desencadenaran las nuevas tensiones, y se enmarcaba dentro de la misión de sus miembros.
“Están continuando con su labor para asegurarse de que visitan cada base británica”, precisó el portavoz. “El objetivo es ver la estructura de la fuerza” en el contexto de una revisión del gasto de defensa.
Un miembro de la comisión, Thomas Docherty, dijo sin embargo al diario The Times que además de ver “en qué se gasta el dinero del contribuyente” el viaje también era una oportunidad para conmemorar el conflicto.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, viajará por otra parte en junio al archipiélago para participar en un acto conmemorativo del final del conflicto.

Militarización en marcha
La Cancillería argentina denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en las Islas Malvinas.
"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto afirma que "la presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país", y considera que de este modo se "corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra regional".
La Cancillería aludió a la presentación realizada ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la cual el presidente de este último organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ofreció interceder para facilitar el diálogo entre las partes, lo que fue inmediatamente aceptado por la Argentina. Cancillería considera que con la militarización de las islas se logra el objetivo de garantizar "la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

Pieza clave
"Las Islas Malvinas han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida", sostuvo.
En el escrito se exige que Gran Bretaña "informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares" y recuerda "que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur".
Argentina denuncia estos hechos como "una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".
La Cancillería anticipa que "continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".
Finalmente, el Gobierno realiza públicamente "un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Visita oficial

Buenos Aires (NA) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará la dos veces postergada visita oficial a Chile entre los próximos 15 y 16 de marzo, en medio de la pulseada con el Reino Unido para conseguir respaldos internacionales por la cuestión Malvinas.
Según informó la Cancillería, la mandataria viajará a Chile acompañada de una importante delegación, para celebrar reuniones de trabajo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que abarcarán temas de la nutrida agenda bilateral y regional.
Dicho viaje estaba previsto para el 25 y 26 de enero pasados, pero debió ser pospuesto por la licencia que se tomó la Presidenta tras ser operada de las tiroides el 4 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario