Provincias firman hoy el acuerdo federal sobre monería. - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Provincias firman hoy el acuerdo federal sobre monería.

Los gobernadores se reunirán con el ministro Julio De Vido para definir un pacto vinculado a la actividad minera. Ayer hubo un encuentro previo de los equipos técnicos para avanzar en el tema.
Neuquén tiene varios emprendimientos mineros, entre ellos, el de Andacollo. (FABIAN CEBALLOS) -

En la sede del Ministerio de Planificación Federal, los gobernadores de las provincias mineras se reunirán hoy en Buenos Aires con el ministro Julio De Vido para elaborar y firmar un pacto federal, al estilo del que se suscribió para la actividad petrolera en el marco de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Ayer, existió un encuentro de funcionarios del gobierno nacional con los equipos técnicos de cada provincia para definir los alcances del acuerdo que pretende unificar criterios para el desarrollo de la minería.
En la reunión de hoy, cuyo horario no había sido confirmado al cierre de esta edición, estará el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, quien el lunes dio a conocer esta iniciativa, después del acto aniversario de la localidad de El Huecú.

Pacto
Sapag anunció que, a propuesta suya, los gobernadores de las provincias con actividad minera iban a trabajar en la redacción de este pacto federal para que la minería deje ser un tema “tabú”.
De hecho, la concreción de este acuerdo se llevará a cabo en un marco de conflictividad, ya que los proyectos de minería a gran escala son rechazados por algunos sectores sociales, especialmente en Catamarca y La Rioja, pero también en Chubut, Río Negro y Mendoza, donde se vienen desarrollando manifestaciones contrarias a esta industria.
En el país ya existe un Consejo Federal de Minería (Cofemin), conformado por autoridades de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y la propia provincia de Neuquén, la cual está representada en el organismo por Carlos Portilla.
Ayer, en declaraciones a la agencia Télam, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que no podrá asistir al encuentro porque acompañará en El Calafate a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los actos centrales por el 135to aniversario del bautismo del lago Argentino. El mandatario, que enviará un funcionario de su gabinete, dijo que las provincias buscarán "un marco donde la actividad tenga mejores y mayores resultados" que los actuales, para volcar más recursos a sus presupuestos y determinar "la renta minera que debe quedar para el país". Apuntó que ese debate, no puede excluir el tema medioambiental, que "debe darse con absoluta sinceridad en todos los ámbitos que corresponda".
En consonancia con lo que había anunciado Sapag, Peralta señaló que la convocatoria del gobierno nacional es para alinear la discusión en "un esquema similar" al que definieron el 9 de este mes en la reunión de la Ofephi.


Ex funcionario respaldó el pacto


Zapala > El licenciado en geología y ex director de Minería en la provincia de Neuquén, Juan Colombino, manifestó su respaldo al pacto federal que elaborarán las provincias y sostuvo que es de fundamental importancia contar con una política de Estado integradora.
“Permitirá desarrollar e impulsar a todos los sectores, permitiendo grandes beneficios como descubrir y evaluar nuevos depósitos, detectar mayores y mejores reservas, además de conocer la forma, la distribución y el valor de la mineralización,” señaló.
Colombino explicó que la provincia no desarrolla minería grande. “La pequeña y mediana minería que se desarrolla actualmente en varias zonas geográficas de la provincia del Neuquén y del país muchas veces es vital para la subsistencia de poblaciones que habitan en sus inmediaciones. En algunas ciudades y pueblos estos sectores constituyen la única fuente de trabajo y actúan como elementos catalizadores de actividades relacionadas o de servicios,” añadió.
Respecto a las recientes declaraciones del gobernador Jorge Sapag, sobre la necesidad de realizar un pacto federal y abrir el debate serio sobre los aspectos productivos y ambientales que generan desconfianza en una sociedad con poca información, se manifestó en total sintonía. "Deben participar todos los sectores ligados directa o indirectamente a la minería e involucrarse en el desarrollo de una política de Estado para crear una verdadera cultura minera, y seguir creando un ambiente favorable para la generación de nuevos proyectos e innumerables oportunidades de inversión. Es muy importante brindar información con base sólida a la comunidad sobre el desarrollo de la actividad, ya que en principio el ciudadano es partícipe y agente de control y luego se convierte en defensor de sus recursos naturales y responsable del fortalecimiento económico del lugar que habita," subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario