Refutan el colonialismo argentino, calificado por Cameron - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 3 de febrero de 2012

Refutan el colonialismo argentino, calificado por Cameron

Olga GuzmĆ”n remarcĆ³ que Argentina jamĆ”s mantuvo una postura colonialista y asegurĆ³, por el contrario, que Gran BretaƱa “histĆ³ricamente fue haciĆ©ndose de territorios allende sus mares".
El repudio argentino a las polĆ©micas declaraciones de David Cameron va en aumento. En esta ocasiĆ³n, la diputada nacional Olga GuzmĆ”n (Movimiento Popular Neuquino) sumĆ³ un proyecto de declaraciĆ³n en la CĆ”mara Baja para expresar el rechazo a los agraviantes dichos del primer ministro britĆ”nico, quien calificĆ³ como "mĆ”s que colonialismo" al reclamo argentino de soberanĆ­a de las Islas Malvinas.


La legisladora replicĆ³ esas palabras, puntualizando el carĆ”cter pacĆ­fico y respetuoso del derecho internacional de la Argentina a lo largo de la historia independiente del paĆ­s, en oposiciĆ³n al usual accionar belicista y anexionista de Gran BretaƱa.

Por otra parte, resaltĆ³ el acompaƱamiento de las naciones de la regiĆ³n al reclamo argentino, y enfatizĆ³ en la necesidad de que Gran BretaƱa cumpla con las repetidas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, y oiga las exhortaciones de la sociedad internacional -encabezada por los Estados Unidos-, abogando por la apertura de negociaciones bilaterales.

GuzmĆ”n tambiĆ©n advirtiĆ³ sobre una escalada de tensiĆ³n entre ambas naciones, producto de las polĆ©micas declaraciones y decisiones de la administraciĆ³n Cameron, como el aumento del gasto militar en Malvinas, y la admisiĆ³n de misiones comerciales inglesas para explorar y explotar recursos pesqueros y petroleros en las islas.

La diputada neuquina apoyĆ³ el incansable reclamo diplomĆ”tico de nuestro paĆ­s sobre la soberanĆ­a de los archipiĆ©lagos australes que, segĆŗn expresĆ³, es "una vocaciĆ³n irrenunciable de todo el pueblo argentino".

El texto de la iniciativa sostiene: “Expresar el mĆ”s enĆ©rgico repudio a los agraviantes dichos vertidos por el Primer Ministro inglĆ©s, David Cameron, quien calificĆ³ como ‘mĆ”s que colonialismo’ al justo reclamo argentino en relaciĆ³n a su soberanĆ­a sobre las Islas Malvinas”.

Acerca del colonialismo

Para la diputada GuzmĆ”n, “cuanto menos, sorprendentes, se vuelven dichas declaraciones, cuando la historia misma, tanto de la Argentina como de Gran BretaƱa, pone de manifiesto las caracterĆ­sticas no anexionistas y pacĆ­ficas de la una, y las radicalmente opuestas de la otra”.

“Nuestro paĆ­s no posee colonias, y jamĆ”s las ostentĆ³ ni persiguiĆ³ en sus ideales mĆ”s hondos desde la obtenciĆ³n de su libertad, hasta estos dĆ­as. Fueron constantes en su relaciĆ³n con otras naciones tanto su espĆ­ritu pacĆ­fico como su respeto del derecho internacional en el arreglo de sus disputas, salvando Ćŗnicamente aquel episodio de 1982, de cuyo objetivo no puede objetarse nada en absoluto, si bien los medios para conseguirlo no fueron acertados”, resaltĆ³.

Por el contrario, la legisladora sostuvo que “basta analizar un mapa mundial para entrever una actitud radicalmente opuesta de Gran BretaƱa, que histĆ³ricamente fue haciĆ©ndose de territorios allende sus mares, mostrando escaso respeto por las poblaciones conquistadas y usufructuando hasta el hartazgo recursos ajenos”.

“Es clara evidencia de lo antedicho el hecho de que dicho reino haya contado hasta el aƱo 1966, y por el espacio de casi doscientos aƱos, una oficina de asuntos coloniales -denominada ‘Colonial Office’-, que luego de aquella fecha fue rebautizada como ‘Foreing and Commonwealth Office’”, agregĆ³..

No hay comentarios:

Publicar un comentario