Río Negro: Aludes de agua y barro causaron caos en rutas, destrucción, evacuados y una muerte - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de marzo de 2012

Río Negro: Aludes de agua y barro causaron caos en rutas, destrucción, evacuados y una muerte





Un muerto, decenas de evacuados, rutas cortadas, pueblos incomunicados, vehículos varados y hasta una milagrosa odisea de una familia que a 25 km de Roca se salvó de las aguas fue el saldo que dejó la fuerte tormenta que azotó gran parte de la provincia de Río Negro desde la cordillera hasta la costa durante la noche del jueves y la madrugada de ayer.

Las localidades más afectadas, según reconoció el gobierno, fueron Pilcaniyeu, Comallo y Nahuel Niyeu, en la Región Sur. No obstante, hubo también graves inconvenientes en Sierra Grande, Viedma, Valcheta y Catriel, todas muy distantes entre sí. Si bien había pronóstico de fuertes lluvias, la tormenta fue tan violenta que tomó a todos por sorpresa. Devastó una amplia zona y se cobró una vida humana.

En algunos puntos de la región sur la lluvia acumulada superó los 60 milímetros en menos de dos horas. Eso equivale a valores superiores a los 600 mil litros por hectárea, según informó el meteorólogo Enzo Campetella. Para peor las primeras estimaciones de pronóstico para mañana vuelven a indicar la probabilidad de algunas tormentas en la zona, especialmente en el centro y este de Río Negro.

La víctima fatal fue identificada como Edulia Queupú, de 51 años una vecina del paraje Corralito, distante a unos 70 kilómetros de Pilcaniyeu. Alrededor de las 20 del jueves, la mujer se encontraba junto a su esposo y uno de sus hijos en el interior de la casa que habitaban a escasos metros del arroyo Panquehuau, cuando un aluvión de barro y agua comenzó a descender desde las montañas desbordando el curso del arroyo.

Su esposo e hijo lograron salir de la vivienda y se refugiaron en un árbol, pero la mujer no pudo hacerlo y fue aplastada por la estructura de la vivienda que en pocos minutos se derrumbó. Si bien los familiares comenzaron buscarla intensamente, lograron rescatarla después de varias horas, pero ya había fallecido.

Otra muerte se produjo durante la tormenta aunque no como causa directa. Se trata de un hombre de apellido Antimil que luego de recorrer el campo a caballo en plena tormenta en la zona de Pichiluefu regresó a su casa y murió de un paro cardio respiratorio. "Con mucha dificultad la ambulancia pudo llegar hasta Corralito y logramos trasladar a la mujer hasta Pilcaniyeu en horas de la mañana. El hombre había llegado a su casa después de andar por el campo y falleció de un paro cardíaco. No podemos establecer si fue por causa de la tormenta, pero tampoco podemos descartar que haya sufrido un pico de stress o nervios por la situación" detalló la directora del hospital de Pilcaniyeu, Jenny Urdiroz.

Comallo fue la localidad más afectada por la tormenta. Un alud bajó desde la montaña y anegó numerosas viviendas y calles. Los vecinos vivieron una noche de terror.

Muchos se autoevacuaron y otros fueron evacuados por el municipio. "Vivimos una situación muy complicada. Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas, pero los chacareros perdieron toda la cosecha de alfalfa y algunas viviendas quedaron dañadas" señaló ayer el intendente de Comallo Raúl Hermosilla. Durante la mañana y gran parte de la tarde, el pueblo quedó aislado.

Cortes de rutas

Una fuerte correntada que bajó durante las primeras horas de ayer desde la Meseta de Somuncura, se llevó el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre esta localidad y Valcheta. La estructura de 63 metros de largo construida hace pocos más de cuatro años en el marco de la obra de pavimentación de la ruta 23, no pudo soportar la fuerza del agua y cedió. Cuatro micros de la empresa 3 de Mayo que había partido de Jacobacci a las 6 de ayer, quedaron encajados entre Clemente Onelli y Comallo. Personal de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios de Bariloche y Jacobacci trasladaron a los pasajeros hasta Comallo para que puedan alojarse en el gimnasio municipal.

Al cierre de esta edición se había habilitado una mano entre Clemente Onelli y Comallo y continuaban los trabajos para abrir el paso hacia Pilcaniyeu.

En el este rionegrino, la situación no fue mucho mejor. En Sierra Grande, los casi 90 mm de agua que cayeron en menos de 20 horas desbordaron zanjones, anegaron calles, e inundaron casas.

Hay decenas de familias evacuadas en tres puntos distintos, asistidos por un equipo de emergencia encabezado el intendente Renzo Tamburrini, personal del municipio, Bomberos, policías, gendarmería y muchos voluntarios que ayudaron a los vecinos a salir de sus casas desde las dos de la madrugada de ayer.

Por otra parte la ruta Nº 5 que va Playas Doradas, donde también llovió torrencialmente, quedó cortada a unos 5 km de Sierra Grande.

(AJ, ASG, Redacción central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario