Finalizó la producción de Agua Pesada para Atucha II - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de junio de 2012

Finalizó la producción de Agua Pesada para Atucha II

El secretario de Energía, Daniel Cameron, recorrió hoy la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Neuquén, con motivo de la finalización de las 600 toneladas de Agua Pesada destinadas a la carga inicial del reactor de Atucha II.
Cameron estuvo acompañado en su recorrida por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta.
Tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal se firmó un contrato entre ENSI y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la provisión de 600 toneladas de Agua Pesada, destinadas a la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II.
Esta producción se logró gracias a la reactivación de la PIAP a plena capacidad, lo que permitió la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados, y ubica a ENSI entre los mayores productores mundiales de este fundamental insumo.

De la visita participaron además funcionarios del gobierno neuquino y directivos de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), responsable de la operación de la PIAP.
La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) es una Sociedad del Estado cuya participación accionaria corresponde el 49 por ciento a la CNEA y el 51 restante a la provincia del Neuquén, encontrándose su sede en la localidad de Arroyito.
A su vez, ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) -propiedad de la CNEA-, una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.
La PIAP estuvo parada casi siete años y durante ese lapso, con muy pocos recursos y mucho esfuerzo por parte de su personal, se realizaron las tareas de mantenimiento que permitieron, a partir de la decisión del Gobierno nacional, recuperar rápidamente la producción.
La reactivación de la PIAP a plena capacidad implica numerosos beneficios para el país en general y para Neuquén en particular, ya que se mantiene operativa una instalación de muy alta complejidad, que completa el ciclo de combustible nuclear, y que significó para el país una inversión mayor a los 1000 millones de dólares, según se informó oficialmente.
Implica además, la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados, la incorporación de más de 100 trabajadores entre profesionales y técnicos de distintas especialidades, y la generación de una importante actividad económica.
La PIAP exporta parte de su producción de agua pesada a países como Canadá y República de Corea, y también en cantidades más pequeñas -para laboratorios e investigación- a Francia, Suiza, Alemania, EEUU, Dinamarca y Australia.
Télam