EE.UU. desarrolla un jet hipersónico para ataques relámpago - Piedra OnLine

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miércoles, 15 de agosto de 2012

EE.UU. desarrolla un jet hipersónico para ataques relámpago

En un desarrollo militar que puede cambiar sustancialmente el tiempo de reacción bélica, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron pruebas con un avión que alcanzaría al menos por algunos minutos la velocidad punta de 7.000 kilómetros por hora.
Se trata de un jet hipersónico denominado X51A Waverider (cabalgaolas), construido en forma conjunta por el Pentágono y la empresa Boeing. 
El aparato podrá alcanzar seis veces la velocidad del sonido (Mach 6). Un ejemplo de su capacidad es que cubriría el trayecto Londres-Nueva York en sólo una hora.
Según el Washington Post, la primera prueba empezó ayer en la base aérea militar de Edwards en California. Un bombardero B-52 voló con el jet hipersónico bajo la superficie de carga y luego el avión experimental se desprendió para volar por sí mismo.
Los resultados de la prueba se mantuvieron en secreto, aunque trascendió que la aeronave no tenía previsto volar más de 300 segundos y después de ese tiempo debía ser destruida de forma controlada sobre el Pacífico.

El proyecto está a cargo de Boeing y del deparmento de investigación de las Fuerzas Armadas norteamericanas, la Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency).
El ambicioso programa del Pentágono, Prompt Global Strike, tiene como fin hacer que las fuerzas armadas de EE.UU. alcancen un objetivo en cualquier parte de la Tierra en el curso de una hora. El WaveRider podría convertirlo en realidad ya que permite un ataque aéreo relámpago.
Otro dato importante es que si esta tecnología de motores funciona, entonces podría suministrar poder al primer misil de crucero hipersónico del mundo.
El aparato se llama "Waverider" por su capacidad de "cabalgar" sobre las ondas de presión creadas por su alta velocidad -y aumentar con ello su rapidez-. Tras ganar velocidad, el avión de forma aerodinámica alcanza una velocidad tal que el aire que entra por la parte delantera al interior se comprimiría fuertemente por sí solo. El combustible que haría combustión ahí dentro daría más velocidad al jet.
La llamada tecnología "scramjet" trabaja según el principio del estatorreactor, conocido desde hace tiempo. El motor necesita muchas menos piezas que una turbina tradicional. Se trata en esencia de un inyector de autopropulsión.