El kirchnerismo va por la ley que permite votar a los 16 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 29 de agosto de 2012

El kirchnerismo va por la ley que permite votar a los 16

Carlos Kunkel

Buenos Aires.- El diputado oficialista Carlos Kunkel ratificĆ³ que el kirchnerismo "va a aprobar" un proyecto de ley que permitirĆ” votar a los jĆ³venes a partir de los 16 aƱos.
"Tenemos que abrir la participaciĆ³n masiva de los jĆ³venes que tanto molesta al liberalismo. Y no sĆ© que van a hacer ahora cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 aƱos. ¿Van a hablar en contra de eso?", enfatizĆ³ Kunkel.
AdemĆ”s, el legislador aventurĆ³ que el kirchnerismo usarĆ” ese tema "como spot de campaƱa porque lo vamos a sacar igual".
El diputado por la provincia de Buenos Aires se pronunciĆ³ asĆ­ en declaraciones publicadas por el diario El DĆ­a, que realizĆ³ durante un acto partidario en La Plata.(Leer en mĆ”s informaciĆ³n)


El proyecto para habilitar el voto optativo entre los 16 y los 18 aƱos fue presentado por el senador oficialista Anƭbal FernƔndez.
La iniciativacomenzarĆ” a ser analizada en las prĆ³ximas semanas por la ComisiĆ³n de Asuntos Constitucionales de la CĆ”mara alta.
El proyecto prevĆ© modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligaciĆ³n para los jĆ³venes de entre 16 y 18 aƱos, en un rĆ©gimen similar al que rige para los mayores de 70 aƱos en la actualidad.
La propuesta implica modificar el artĆ­culo 7 del CĆ³digo Electoral que, a partir de la aprobaciĆ³n de la iniciativa, establecerĆ­a que "los argentinos que hubieren cumplido la edad de diecisĆ©is gozan de todos los derechos polĆ­ticos conforme a la ConstituciĆ³n y a las leyes de la RepĆŗblica".
AdemƔs, la norma sustituirƭa incisos de otros artƭculos para introducir la edad de 16 aƱos, en lugar de la actual de 18.
El proyecto destaca que en paĆ­ses como Brasil, los jĆ³venes tienen permitido votar a partir de los 16 aƱos. (NA)