Licencias del Grupo Clarín se someterán a concurso público - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de septiembre de 2012

Licencias del Grupo Clarín se someterán a concurso público


Buenos Aires . - El Gobierno anunció hoy que someterá a "concurso público" las licencias del Grupo Clarín que excedan el mínimo establecido en la nueva ley de medios audiovisuales a partir del 7 de diciembre, si es que la empresa no presenta un plan de adecuación.
Lo hizo a través de un extenso spot difundido durante la programación de "Fútbol Para Todos", en el que calificó al Grupo como "una verdadera cadena nacional ilegal" con "más de 240 sistemas de cable, 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta".
"Si el Grupo Clarín se sigue negando a cumplir con la ley, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares, quienes obviamente deberán cumplir con todos los requisitos legales, como cualquier hijo de vecino", indicó el spot oficial. (Leer en más información)


Firmado por el Afsca, organismo de aplicación de la nueva ley de medios, el mensaje establece el límite del próximo 7 de diciembre, fecha en que vence la medida cautelar que mantiene suspendido para el Grupo Clarín la aplicación del artículo 161, el que establece el plazo de un año para desprenderse de licencias y adecuarse a la normativa.
En respuesta, Clarín denunció en su portal web que se trató de una "amenaza directa del Gobierno contra el Grupo", lo atribuyó a "la cobertura del cacerolazo" de la semana pasada y sostuvo que la licitación es "una maniobra ilegal", ya que tras el 7 de diciembre "no debe suceder jurídica ni fácticamente nada con los medios del Grupo".
"Es que si a esa fecha no está resuelto el juicio de fondo, donde se discute la inconstitucionalidad de los artículos 161 y 45, puede prolongarse la medida cautelar.
Esto lo dijo la propia Corte Suprema en el fallo del 22 de mayo. Pero si para diciembre no se terminara el juicio de fondo, ni se prolongara la cautelar, en el peor de los casos, ese día recién entraría a regir para el Grupo Clarín el artículo 161, que establece un año de plazo para la llamada adecuación", apuntó el Grupo.
El mensaje del Afsca, además, advierte que "el Estado argentino no va a expropiar ni estatizar medios de comunicación", y que sí "va a garantizar las fuentes de trabajo y el cumplimiento de una ley que democratiza la información en los medios de comunicación en la República Argentina".
"Hoy, tres años después de aprobada la ley y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Clarín se niega a todo. No reconoce al Afsca como autoridad de control y aplicación de la ley; se niega a presentar un plan de adecuación; se niega a cumplir con la ley. De esta forma, el grupo Clarín ignora a los tres poderes de la democracia", advirtió el organismo, que será conducido a partir de octubre próximo por el diputado Martín Sabbatella.
El spot, similar a los que emitió el Ejecutivo en otras oportunidades contra los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, establece la sigla "7D", en alusión a la fecha del 7 de diciembre, y puntualiza que la letra "D" alude a "Diciembre, diversidad y democracia". (NA) . –