EL INTENDENTE VETO EL ORGANIGRAMA DEL CONCEJO DELIBERANTE - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de octubre de 2012

EL INTENDENTE VETO EL ORGANIGRAMA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Intendente Linares
El Intendente Juan Domingo Linares, veto la ordenanza nĀŗ 2152 del Concejo Deliberante que proponĆ­a un nuevo Organigrama del cuerpo deliberativo, lo que causo sorpresa y molestia entre los ediles y empleados. 
El tema habrĆ­a rondado en los pasillos del Concejo Deliberante desde hace unos dos meses aproximadamente, segĆŗn algunas fuentes polĆ­ticas el organigrama vino desde la organización de los empleados del Ć”mbito legislativo, otros ven a algunos actores y ediles detrĆ”s de esta movida.  (Leer en mĆ”s información)

El nuevo mapa de responsabilidades en el Ômbito legislativo ingreso al Ejecutivo Municipal a cargo de Linares, el día 12 de Septiembre con la intención de ser promulgado por ese poder para que entre en vigencia. Dentro de los entramados políticos en el Deliberativo, se trato en comisión y luego llego al recinto donde se le dio tratamiento, pero con un detalle, la votación termino 6 a 1 , el PJ, Mpn y UCR aprobaron casi sin problemas, el único que se opuso fue el concejal del Une, Gustavo Cañicul.

Hubo sorpresa por el voto de Cañicul, pero la ordenanza necesitaba 5 votos para ser aprobada, lo que no genero un traspié legislativo, pero nadie contaba que él propio Intendente iba vetar dicha acción, lo que descoloco a mÔs de un edil oficialista frente a los empleados legislativos.
La noticia del veto llego con una fuerte reprimenda desde el Ejecutivo Municipal hacia los concejales, ya que el Intendente considera que, “que se carece de un anĆ”lisis y descripción en relación a los distintos niveles y diferenciando los tipos de responsabilidad de cada uno de los puestos o cargos, lo cual determina la remuneración de los agentes, dĆ”ndole a la norma una oscuridad de interpretación insalvable. 
Que conforme los argumentos expuestos, en miras a proteger la institucionalidad del Municipio y evitar la vulneración de principios de equidad e igualdad de los agentes municipales, este ejecutivo considera adecuado vetar la ordenanza 2152 y su Anexo I” expresa el documento firmado por el Jefe comunal. 
En otro pĆ”rrafo dejo establecido que si bien veta la disposición, se pueden realizar las correcciones necesarias a efectos de posibilitar el correcto funcionamiento del Ɠrgano Legislativo. 
Los concejales habĆ­an aprobado por mayorĆ­a el proyecto aportado por los empleados del poder Legislativo en el cual intentan darle un organigrama nuevo, pero con nuevos valores económicos de los actuales, crean los cargos de responsable de Departamento de Actas y archivo, responsable de Departamento de Despacho de Comisiones, responsable de Departamento de Mesa de Entradas, responsable de Departamento de Sonido y Audio, responsable de Departamento de Maestranza y responsable de Ɓrea de MensajerĆ­a, pero la discusión mĆ”s importante que se dio , fue aprobar las remuneraciones para los agentes que ostenten los cargos de responsabilidad fijadas en el Organigrama, como Secretario Administrativo , con categorĆ­a inmediata superior de su agrupación, mĆ”s un adicional equivalente al 22 % (categorĆ­a mĆ”xima agrupamiento), el Pro Secretario cobrarĆ­a la categorĆ­a inmediata superior de su agrupamiento, mĆ”s un adicional equivalente al 20% (categorĆ­a mĆ”xima agrupamiento), el Responsable de departamentos con la categorĆ­a inmediata superior de su agrupamiento, mĆ”s un adicional al 12 % (categorĆ­a mĆ”xima agrupamiento) y secretario Administrativo de Bloque con categorĆ­a superior de su agrupamiento , mĆ”s un equivalente del 12 % (categorĆ­a mĆ”xima agrupamiento). 
Los adicionales establecidos en el artículo nº 5 serÔn remunerativos y bonificables. De haberse promulgado , el organigrama habría quedado de la siguiente manera en cargos, Asesores Técnicos, Bloques políticos, que cuentan con un secretario político de bloque y un Secretario Administrativo de bloque por cada partido, del Vicepresidente del Concejo dependería el departamento de Maestranza, el Secretario Legislativo, Secretario Administrativo, el Ôrea de Mensajería, el Prosecretario, el departamento de Mesa de Entradas y salidas, Departamento de Actas y Archivos, Departamento de Sonido y Audio y el Departamento de Despacho y Comisión. Al ser vetado, los ediles armaron un nuevo Organigrama para tratar de ser debatido en el recinto en una fecha no comunicada, pero al parecer algunos ediles oficialistas ya no estarían tan seguros en votarlo en forma afirmativa por el costo que tendría en las arcas municipales el nuevo Organigrama del cuerpo Deliberativo.