Intendente Linares |
El Intendente Juan Domingo Linares, veto la ordenanza nĀŗ 2152 del Concejo Deliberante que proponĆa un nuevo Organigrama del cuerpo deliberativo, lo que causo sorpresa y molestia entre los ediles y empleados.
El tema habrĆa rondado en los pasillos del Concejo Deliberante desde hace unos dos meses aproximadamente, segĆŗn algunas fuentes polĆticas el organigrama vino desde la organizaciĆ³n de los empleados del Ć”mbito legislativo, otros ven a algunos actores y ediles detrĆ”s de esta movida. (Leer en mĆ”s informaciĆ³n)
El nuevo mapa de responsabilidades en el Ć”mbito legislativo ingreso al Ejecutivo Municipal a cargo de Linares, el dĆa 12 de Septiembre con la intenciĆ³n de ser promulgado por ese poder para que entre en vigencia. Dentro de los entramados polĆticos en el Deliberativo, se trato en comisiĆ³n y luego llego al recinto donde se le dio tratamiento, pero con un detalle, la votaciĆ³n termino 6 a 1 , el PJ, Mpn y UCR aprobaron casi sin problemas, el Ćŗnico que se opuso fue el concejal del Une, Gustavo CaƱicul.
El nuevo mapa de responsabilidades en el Ć”mbito legislativo ingreso al Ejecutivo Municipal a cargo de Linares, el dĆa 12 de Septiembre con la intenciĆ³n de ser promulgado por ese poder para que entre en vigencia. Dentro de los entramados polĆticos en el Deliberativo, se trato en comisiĆ³n y luego llego al recinto donde se le dio tratamiento, pero con un detalle, la votaciĆ³n termino 6 a 1 , el PJ, Mpn y UCR aprobaron casi sin problemas, el Ćŗnico que se opuso fue el concejal del Une, Gustavo CaƱicul.
Hubo sorpresa por el voto de CaƱicul, pero la ordenanza necesitaba 5 votos para ser aprobada, lo que no genero un traspiĆ© legislativo, pero nadie contaba que Ć©l propio Intendente iba vetar dicha acciĆ³n, lo que descoloco a mĆ”s de un edil oficialista frente a los empleados legislativos.
La noticia del veto llego con una fuerte reprimenda desde el Ejecutivo Municipal hacia los concejales, ya que el Intendente considera que, “que se carece de un anĆ”lisis y descripciĆ³n en relaciĆ³n a los distintos niveles y diferenciando los tipos de responsabilidad de cada uno de los puestos o cargos, lo cual determina la remuneraciĆ³n de los agentes, dĆ”ndole a la norma una oscuridad de interpretaciĆ³n insalvable.
Que conforme los argumentos expuestos, en miras a proteger la institucionalidad del Municipio y evitar la vulneraciĆ³n de principios de equidad e igualdad de los agentes municipales, este ejecutivo considera adecuado vetar la ordenanza 2152 y su Anexo I” expresa el documento firmado por el Jefe comunal.
En otro pĆ”rrafo dejo establecido que si bien veta la disposiciĆ³n, se pueden realizar las correcciones necesarias a efectos de posibilitar el correcto funcionamiento del Ćrgano Legislativo.
Los concejales habĆan aprobado por mayorĆa el proyecto aportado por los empleados del poder Legislativo en el cual intentan darle un organigrama nuevo, pero con nuevos valores econĆ³micos de los actuales, crean los cargos de responsable de Departamento de Actas y archivo, responsable de Departamento de Despacho de Comisiones, responsable de Departamento de Mesa de Entradas, responsable de Departamento de Sonido y Audio, responsable de Departamento de Maestranza y responsable de Ćrea de MensajerĆa, pero la discusiĆ³n mĆ”s importante que se dio , fue aprobar las remuneraciones para los agentes que ostenten los cargos de responsabilidad fijadas en el Organigrama, como Secretario Administrativo , con categorĆa inmediata superior de su agrupaciĆ³n, mĆ”s un adicional equivalente al 22 % (categorĆa mĆ”xima agrupamiento), el Pro Secretario cobrarĆa la categorĆa inmediata superior de su agrupamiento, mĆ”s un adicional equivalente al 20% (categorĆa mĆ”xima agrupamiento), el Responsable de departamentos con la categorĆa inmediata superior de su agrupamiento, mĆ”s un adicional al 12 % (categorĆa mĆ”xima agrupamiento) y secretario Administrativo de Bloque con categorĆa superior de su agrupamiento , mĆ”s un equivalente del 12 % (categorĆa mĆ”xima agrupamiento).
Los adicionales establecidos en el artĆculo nĀŗ 5 serĆ”n remunerativos y bonificables.
De haberse promulgado , el organigrama habrĆa quedado de la siguiente manera en cargos, Asesores TĆ©cnicos, Bloques polĆticos, que cuentan con un secretario polĆtico de bloque y un Secretario Administrativo de bloque por cada partido, del Vicepresidente del Concejo dependerĆa el departamento de Maestranza, el Secretario Legislativo, Secretario Administrativo, el Ć”rea de MensajerĆa, el Prosecretario, el departamento de Mesa de Entradas y salidas, Departamento de Actas y Archivos, Departamento de Sonido y Audio y el Departamento de Despacho y ComisiĆ³n.
Al ser vetado, los ediles armaron un nuevo Organigrama para tratar de ser debatido en el recinto en una fecha no comunicada, pero al parecer algunos ediles oficialistas ya no estarĆan tan seguros en votarlo en forma afirmativa por el costo que tendrĆa en las arcas municipales el nuevo Organigrama del cuerpo Deliberativo.