Celebración umbanda a orillas del Limay - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de febrero de 2013

Celebración umbanda a orillas del Limay


Neuquén > Acompañados de música típica de África y una barca adornada con velas y flores, seguidores de la religión brasileña umbanda realizaron ayer en la noche un ritual en homenaje a Yemayá, la diosa africana protectora del mar y representante de la fertilidad.
El evento se llevó a cabo ayer a las 20 en el balneario Sandra Canale (Gatica al fondo) y contó con el aval de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. La organización estuvo a cargo del templo Umbanda Pae Ciprano de las Almas, de Neuquén, con el fin de homenajear a Yemayá, diosa madre de todos los Orishas, divinidades africanas. (Ampliar en más información)
El ritual estuvo destinado a miembros de esta religión y al público en general, interesado en conocer parte de la cultura africana. Se realizó a orillas del río Limay y como forma de homenaje, sus seguidores colocaron una balsa adornada con velas, flores, miel y perfumes. Pulseras, collares, peines y espejos completaron la ornamentación en honor a la diosa. El día de Yemayá es celebrado cada 2 de febrero en casi todos los países de América del Sur.
El rito continuó con la entonación de melodías africanas y lo que llaman una limpieza y armonización del campo aúrico del lugar con flores y perfumes. Al finalizar, los fieles entonaron el himno de la religión.
La celebración se realizó en otros puntos del país. En Capital Federal, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) promovió los festejos como forma de visibilizar la cultura e identidad afroargentina “para erradicar las representaciones estereotipadas y segregativas”.