Comienza semana de Lucha contra la Tuberculosis - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de marzo de 2013

Comienza semana de Lucha contra la Tuberculosis


En las localidades rionegrinas, personal de Salud desarrollarĆ” acciones dirigidas a la comunidad con el propĆ³sito de difundir informaciĆ³n necesaria para el control de esta enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones por la incidencia del Bacilo de Koch. La misma aqueja la salud de mĆ”s de 8 millones de personas a nivel mundial. En Argentina, se diagnostican 10 mil casos nuevos por aƱo. La detecciĆ³n temprana facilita el abordaje y tratamiento de la enfermedad. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

En 2011, segĆŗn informaron desde provincia, se diagnosticaron en RĆ­o Negro 45 nuevos casos de Tuberculosis. De ese total de pacientes, el 88% culminĆ³ exitosamente el tratamiento mĆ©dico. Este indicador mejora el 85% establecido por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud como meta a cumplir.
La estadĆ­stica de 2012 demuestra que en los hospitales de RĆ­o Negro se diagnosticaron 75 nuevos casos, con un tratamiento de seis meses de duraciĆ³n que impide evaluar por el momento la tasa de cumplimiento. Incluso, su evaluaciĆ³n final se realiza un aƱo despuĆ©s de haberlo finalizado.
El aumento de casos que se ha evidenciado es atribuible a la intensificaciĆ³n de los controles por parte de Salud PĆŗblica, lo que ha permitido mejorar el nĆŗmero de notificaciones y la bĆŗsqueda activa de las personas que la padecen.
Los resultados obtenidos en RĆ­o Negro tambiĆ©n exhiben una importante reducciĆ³n del 10 por ciento en la tasa de mortalidad, como asĆ­ tambiĆ©n que no se registraron muertes, ni casos, por meningitis tuberculosa en menores de 5 aƱos.
El Ministerio de Salud suministrĆ³ tratamiento y supervisĆ³ al 100% de los casos diagnosticados, logrĆ”ndose que el 85,3 por ciento de las personas afectadas superara la enfermedad.
En lo que respecta a la vacuna BCG, que protege a los reciĆ©n nacidos y menores de 3 meses de contraer enfermedades pulmonares (como la tuberculosis), el sistema sanitario pĆŗblico de RĆ­o Negro logrĆ³ la cobertura del 92,2% de esa poblaciĆ³n infantil.
Contagio
El contagio de la tuberculosis se da, principalmente, de persona a persona a travĆ©s de las gotas cargadas de bacilos que produce la tos y expectoraciĆ³n de la persona enferma.
Para que el riesgo de contagio suceda, el enfermo debe permanecer en contacto mƔs de 4 horas en lugares cerrados y poco ventilados. Por esto, es muy importante que en todos los hogares se ventile e ilumine con luz natural.
Es importante destacar que no se contagia por estrechar la mano, abrazar, compartir utensilios, mate y ropa de cama de la persona enferma porque la bacteria se disemina por el aire.
Si se registran la permanencia de tos y catarro por mĆ”s de 15 dĆ­as, baja de peso, cansancio y fiebre, consulte al centro de salud mĆ”s cercano para obtener un diagnĆ³stico mĆ©dico y, en caso de detectarse tuberculosis, realizar el tratamiento que es gratuito en todo el paĆ­s.
Cabe mencionar que todas las personas pueden contraer tuberculosis. De todos modos, los grupos mĆ”s vulnerables son los sectores poblacionales con condiciones de vida desfavorables; la poblaciĆ³n privada de la libertad, los afectados con VIH-Sida y otras enfermedades asociadas, como la Diabetes.
AdemĆ”s, factores como la estigmatizaciĆ³n y la discriminaciĆ³n, hacen al sub diagnĆ³stico y aumentan su diseminaciĆ³n.
Para evitar la enfermedad es fundamental generar una alianza estratƩgica multisectorial entre hospitales, centros de salud, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales que involucre a distintos actores para un abordaje integral en la lucha contra la tuberculosis.