Es ilegal promover el trabajo infantil - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 21 de marzo de 2013

Es ilegal promover el trabajo infantil



Buenos Aires (TĆ©lam) El Senado convirtiĆ³ ayer en ley un proyecto para sancionar a quienes promuevan el trabajo infantil, aunque exceptĆŗa de las penalidades a los padres, tutores y guardantes de los menores de edad.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los bloques, en un debate que fue seguido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Castigos
El proyecto modifica el CĆ³digo Penal al agregar el artĆ­culo 148 bis, que establece que serĆ” reprimido con prisiĆ³n “de uno a cuatro aƱos” al que “aprovechare econĆ³micamente” el trabajo de un “niƱo o niƱa en violaciĆ³n de las normas nacionales que prohĆ­ben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito mĆ”s grave”. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
No obstante, la norma exceptĆŗa de la penalizaciĆ³n “las tareas que tuvieren fines pedagĆ³gicos o de capacitaciĆ³n exclusivamente”, en referencia a los trabajos que, por ejemplo, se realizan en talleres de escuelas tĆ©cnicas.
El Ćŗltimo pĆ”rrafo de la Ley tambiĆ©n advierte que “no serĆ” punible el padre, madre, tutor o guardador” del menor que “incurriere en la conducta descripta”.
Pelea polĆ­tica
El radicalismo expresĆ³ su oposiciĆ³n a que no se contemple la legislaciĆ³n laboral para penalizar el trabajo infantil.
El presidente de la ComisiĆ³n de Justicia y Asuntos Penales, el entrerriano Pedro Guastavino, justificĆ³ que no se pene a los padres argumentando que “mal podemos ayudar a ese sector vulnerable persiguiendo penalmente” a los progenitores y “metiĆ©ndolos presos”.
Sin embargo, el radicalismo se quejĆ³ porque la norma contradice la Ley de Trabajo que prohĆ­be el trabajo infantil y que establece que sĆ³lo pueden trabajar los menores de entre 14 y 16 aƱos siempre que lo hagan en una empresa familiar y durante no mĆ”s de 15 horas semanales.
DiscriminaciĆ³n
El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, cuestionĆ³ a la senadora salteƱa Sonia Escudero (PJ disidente) por haber afirmado que en su provincia “las niƱas se embarazan para cobrar la AsignaciĆ³n Universal y no trabajar”.
El bonaerense AnĆ­bal FernĆ”ndez pidiĆ³ no condicionar la norma a “una situaciĆ³n penal porque le estaremos creando a los padres una condiciĆ³n diez veces mĆ”s grave. La soluciĆ³n no es mĆ”gica”.
En el mismo sentido se expresaron la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso y el integrante del interbloque del FAP, Luis Juez, quienes coincidieron en votar el proyecto que “solamente incorpora al CĆ³digo Penal una figura delictiva que antes no existĆ­a”.