La Pampa: ya es tiempo de avistaje de ciervos en brama - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 6 de marzo de 2013

La Pampa: ya es tiempo de avistaje de ciervos en brama


La temporada de observaciĆ³n de ciervos colorados en brama en La Pampa fue lanzada hoy por autoridades de esa provincia que tambiĆ©n anunciaron el inicio de la temporada de caza deportiva en su territorio.
El avistaje de ciervos en brama es un producto turĆ­stico Ćŗnico en el paĆ­s y se realiza en un lugar especial: la Reserva Provincial Parque Luro, a 30 kilĆ³metros al sur de Santa Rosa, donde estuvo el primer coto de caza de Argentina y al que se introdujo esta especie proveniente de Europa a principios del siglo pasado.
En este predio de 7.600 hectĆ”reas se encuentra el mayor caldenal del paĆ­s, donde los ciervos machos permanecen ocultos al turista durante gran parte del aƱo, para salir a los pastizales durante la Ć©poca de brama, unos 45 dĆ­as entre marzo y abril. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

En esa temporada, los machos salen para el proceso de apareamiento y exhiben sus astas con numerosas puntas y lanzan poderosos bramidos, en especial al amanecer y al caer la tarde, que se superponen y general un fuerte sonido que se oye a varios kilĆ³metros de distancia.
El responsable de esa reserva natural, Oscar Folmer, explicĆ³ que con esa actitud los ciervos salen a recuperar su territorio que cada aƱo marcan con olores, por lo que tambiĆ©n hay enfrentamientos con otros machos, y ademĆ”s forman sus harenes y defienden sus hembras de otros ejemplares jĆ³venes que inician el mismo proceso.
Todo este espectĆ”culo del ciclo vital de la especie puede ser obervado mediante excursiones organizadas dentro de esa reserva natural, a cargo de guĆ­as especializados, quienes conocen el ambiente y saben por dĆ³nde ir y hasta dĆ³nde acercarse para no molestar a los animales.
Las salidas se hacen a las 7 y a las 19, en grupos de hasta 20 personas y tienen una duraciĆ³n aproximada de dos horas, que varĆ­a segĆŗn la actitud de las bestias y la oportunidad para observarlas.
En la reserva Parque Luro tambiĆ©n se pueden realizar otras actividades vinculadas a la naturaleza, como avistaje de aves e identificaciĆ³n de insectos, aunque durante la temporada de brama algunos circuitos por el bosque y pajonales estĆ”n restringidos debido a la presencia de ciervos.
El lanzamiento fue realizado en la sede del Ente Patagonia Argentina, donde el secretario de Turismo pampeano Santiago AmsĆ©, tambiĆ©n se refiriĆ³ al inicio de la temporada de caza deportiva mayor y menor 2013, que se extiende desde el 1 de este mes hasta el 31 de agosto.
La actividad se desarrolla en cotos de caza y en estancias, donde se puede cazar diversos tipos de ciervos, antĆ­lopes, jabalĆ­es europeos, cabras salvajes y bĆŗfalos, entre otras especies, ademĆ”s de aves como faisanes y palomas. (TĆ©lam)