Advierten cierre de la sala de partos de Plottier - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 14 de junio de 2013

Advierten cierre de la sala de partos de Plottier


NeuquĆ©n > Los trabajadores del nuevo hospital de Plottier denunciaron ayer que existe la decisiĆ³n polĆ­tica para cerrar la sala de partos y realizar todas las derivaciones al hospital Heller.  Lo advirtieron en una radio abierta que se realizĆ³ el martes frente al edificio. Desde la secretarĆ­a de prensa de la SubsecretarĆ­a de Salud se indicĆ³ que “se estĆ” elaborando un informe sobre la reestructuraciĆ³n del sistema pĆŗblico de salud” y que por el momento no habrĆ” declaraciones de los altos funcionarios en referencia a las denuncias. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
“A los compaƱeros de obstetricia le bajaron la informaciĆ³n de que iban a cerrar la sala de partos. Nos parece algo sensible que una poblaciĆ³n grande a la que se suman pacientes de Senillosa se quede sin el servicio”, dijo Eduardo Castro, del consejo directivo de ATE.
Otro indicio del cierre de la sala es que los ginecĆ³logos de Plottier fueron reasignados al hospital Heller.  Al respecto, la enfermera Patricia LĆ³pez indicĆ³ que con el pase de ginecĆ³logos,  la guardia del hospital se quedarĆ” sin esa especialidad. “SĆ³lo habrĆ” mĆ©dicos generales para la atenciĆ³n en emergencias. Hay procedimientos que se van a dejar de realizar por la falta de especialistas”, advirtiĆ³.
Los trabajadores del hospital reclaman desde hace al menos un aƱo por la apertura del quirĆ³fano, tal cual se pensĆ³ el nuevo hospital.
Sin embargo, con la reestructuraciĆ³n en Salud, se proyecta llevar los partos a NeuquĆ©n como tambiĆ©n crear un quirĆ³fano mĆ³vil para atenderlos.
“Hace tiempo que pedimos que se abra un quirĆ³fano y, en cambio, quieren cerrar la sala de partos. No hay que ser un iluminado para darse cuenta de que estĆ”n vaciando el hospital”, asegurĆ³ el representante de ATE. Por su parte, LĆ³pez seƱalĆ³ que quieren “una atenciĆ³n integral de la mujer donde se pueda hacer una cesĆ”rea o atender emergencias”.
Desde abril de 2012 a marzo de este aƱo, el hospital realizĆ³ 310 atenciones de las cuales 246 fueron partos. Del total, hubo 16 derivaciones al hospital Heller.