Enfermería, "profesión castigada", tiene nuevos técnicos diplomados - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de junio de 2013

Enfermería, "profesión castigada", tiene nuevos técnicos diplomados

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El primer grupo de técnicos superiores en enfermería formados por el Instituto Provincial de la Administración Pública recibió sus diplomas ayer en esta ciudad, durante un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Norberto Delfino.

La capacitación está contenida en un plan destinado a "jerarquizar" el rol de los enfermeros en todos los hospitales de la provincia. (Ampliar en más información)

Delfino valoró especialmente "la vocación" de las enfermeras (las mujeres fueron amplia mayoría, con 32 graduadas sobre 36) y reconoció que la "profesionalización" de esa especialidad en los hospitales provinciales está todavía bastante por debajo de lo ideal.
Weretilneck dijo que la apuesta es que todos los enfermeros sean profesionales. Actualmente los que tienen licenciatura son menos del 30%, cuando "el estándar es que cada hospital alcance el 40%". La tecnicatura es un título intermedio.
El ministro de Salud dijo que desde hace tiempo el número de enfermeros es escaso en todo el mundo. "Es una profesión castigada y difícil –explicó–. Son pocos los que quieren hacerse cargo del otro, del que sufre. Es una profesión que va en contra del paradigma de la posmodernidad. Por eso los queremos tanto".
Los cursantes que ayer se recibieron de técnicos en enfermería estudiaron durante tres años, mientras ya cumplían tareas en los hospitales como auxiliares, sin título habilitante. Entre los graduados hay enfermeros de Bariloche, Cinco Saltos, Comallo, Villa Regina, Roca, Allen, Maquinchao y Esquel, entre otras localidades.
Uno de los responsables del curso, el sindicalista de UPCN Hugo Muñoz, explicó que todos hicieron un esfuerzo muy grande. El aprendizaje fue "semipresencial", con seguimiento vía internet y encuentros cada 15 días.
Weretilneck los felicitó y dijo que "no hay una edad para estudiar". Refirió que la carrera de enfermería es sólo una de las capacitaciones brindadas por el IPAP. Sostuvo que el instituto actualmente tiene "1.700 trabajadores haciendo cursos en 14 carreras distintas".
Una de las enfermeras, Miriam Soto, habló del compromiso exhibido por quienes alcanzaron el final de la carrera (muchos otros iniciaron, pero quedaron en el camino), con la dificultad consiguiente de repartir su tiempo entre el estudio, el trabajo y la familia. Dijo que a futuro se esmerarán en "incorporar conocimiento en todo tiempo, recuperar las bases y la esencia de la enfermería".