Formarán a trabajadores especialistas en no convencionales - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de junio de 2013

Formarán a trabajadores especialistas en no convencionales

NEUQUÉN (AN).- El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inauguró el Instituto Patagónico de Formación y empleo con el objetivo de formar a personal de sector, principalmente, en las nuevas tareas relacionadas a los hidrocarburos no convencionales. El centro también nucleará los currículum para facilitar el ingreso a las empresas petroleras.
En un acto con gran participación de trabajadores y dirigentes del sindicato, el secretario general (y precandidato a senador por el MPN), Guillermo Pereyra, anunció la apertura del Instituto que está ubicado en Pinar 635. "En conjunto con el sector empresario, el gobierno nacional (a través de un convenio con YPF), el sindicato abre este centro de capacitación para todos aquellos trabajadores sin trabajo que se quieran capacitar", anunció Pereyra. Además, explicó que en este lugar se centralizarán los CV de los desocupados para que "no tengan que andar repartiendo por todos lados, sabemos que es muy difícil con ese método ingresar a las empresas". (Ampliar en más información)


El Instituto estará dirigido por María Maldonado (ex subsecretaria de Trabajo) y tendrá el objetivo de formar técnicos en no convencionales, y también será un espacio de formación para aquellos que no tengan sus estudios secundarios terminados. "En este nuevo paradigma del shale oil y el shale gas, es donde hay que capacitar. No hay gente que haga los trabajos de fractura con los equipos de perforación. Si no queremos que venga gente de afuera, nos tenemos que capacitar", dijo Pereyra.
En la misma línea, destacó que están buscando sumar puestos de trabajo pero de neuquinos. "Es legal que vengan de otros lugares. Pero la legitimidad la tenemos los neuquinos, acá se generan los recursos", remarcó. "Tuvimos las tranqueras abiertas durante años, venían de distintos puntos, me incluyo, pero llegó un momento en que debemos incorporar gente de la provincia", agregó.
El sindicato puso los fondos para armar la primera etapa del Instituto, pero esperan que con los aportes de las empresas el proyecto crezca y se generen capacitaciones en el interior de la provincia y en otros lugares del país.