Trabajando en la prevensión de enfermedades respiratorias - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 11 de junio de 2013

Trabajando en la prevensión de enfermedades respiratorias

Prevenidos, preparados, vacunados y comunicados 

El Ministerio de Salud se acerca a la población con el PLAN INVIERNO y ofrece un conjunto de actividades planificadas para organizar la atención en todos los niveles del Sistema de Salud. Con el objetivo de dar respuesta al aumento de la demanda en la  atención, entre los meses de mayo a setiembre, por el incremento de las enfermedades estacionales.
El Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué explicó que “esto tiene que ver con políticas de salud de un Estado presente desde sus instituciones y con el ciudadano”. (Ampliar en más información)


Desde Salud “evaluamos permanentemente la situación y estamos dentro de los valores esperados para esta época del año.  No tenemos circulación viral que hable de gripe, con esas denominaciones, lo que nos indica que estamos prevenidos y sostenemos la vigilancia desde nuestra red de laboratorios”, afirmó Butigué.

Sobre el autocuidado y la vacunación, el ministro recordó que “la pandemia de 2009 logró sensibilizar a toda la población y a los miembros del sistema de salud” y agregó: “esto hoy nos permite hablar de tasas de vacunación del 90% y el 100%, en los grupos de riesgo, y de que las instituciones y la ciudadanía trabajan en consonancia”.

Por su parte Esteban Mango, Director Provincial de Salud indicó: “estamos preparados, con los insumos repartidos, con refuerzos en los equipamiento y más recursos humanos, ante un eventual incremento de las internaciones”.

Prevenidos

Las consultas de guardias, se mantienen en valores esperados para esta época del año e incluso –en la edad  pediátrica– aún  está por debajo de lo esperado, según los datos registrados hasta la semana pasada.

Sobre la bronquiolitis se observa que, tanto a nivel provincial como en la ciudad de Neuquén, los corredores de vigilancia epidemiológica están en franja de seguridad o éxito respectivamente.

Como siempre, la provincia sigue vigilando tanto los virus de la gripe, el sincilial respiratorio (bronquiolitis) y otros virus respiratorios y no se ha detectado circulación del virus de la Gripe, ni A ni B, solo algunos casos aislados de virus sincilial respiratorio.

En  relación a la internación se puede observar la disponibilidad de camas libres.

Preparados

Tenemos el personal de salud preparado y disponible para estos eventos, como también los insumos y medicamentos.

La planificación y la organización se realiza fortaleciendo a todo nuestro recurso humano desde la capacitación y el refuerzo de los planteles de personal, principalmente en las áreas de internación, las guardias y también desde los sectores que se encargan de realizar la vigilancia y el monitoreo epidemiológico en todos los niveles.

Además incluimos la gestión de medicamentos e insumos, garantizando el suministro de oxígeno, espaciadores y aerosoles con broncodilatadores y/o corticoides, antibióticos y otros elementos como oxímetros de pulso (18), caudalímetros y dosificadores.

Está cubierta la distribución en todos los hospitales cabecera.

Vacunados

En cuanto a  la situación de otras provincias, se puede hacer referencia a que en los casos de la provincia de Córdoba, se trata de personas que pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían aplicado la vacuna.

En Neuquén, el total de vacunados a la fecha asciende a 48.489, que representa el 71.5 % de la población  objetivo (cerca de 60 mil personas).

Cobertura Campaña antigripal 2013, al 10/06/2013, Provincia de Neuquén

El total de vacunados a la fecha asciende a 48.489, que representa el  71.5 % de la población  objetivo.
Embarazadas: 60 %
Puérperas: 60 %
6 meses a 24 meses: 59 %  de primeras dosis, y 16% de segundas dosis.
Personas con factores de riesgo de 2 a 8 años: 100 % de la población.
Personas con factores de riesgo de 9 a 64 años: 80% de la población
Mayores de 65 años: 90 %
Personal de salud y personal esencial: 80%

Bajo el lema Estamos vacunando, recientemente se destinó un vehículo que recorre toda la ciudad de Neuquén aplicando las vacunas del calendario regular de vacunación. En ese marco se visitó más de 40 escuelas.

Comunicados

La estrategia incluye la comunicación de los equipos de salud, con los medios de comunicación y con la comunidad. Son fundamentales los mensajes claros y el refuerzo de las conductas de autocuidado.

Todos podemos prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias contagiosas mediante:

•    el lavado frecuente de manos con agua y jabón;
•    al cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del      codo al toser o estornudar;
•    tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos;
•    ventilar los ambientes;
•    permitir la entrada de sol en ambientes cerrados, entre otros.


Equipo de comunicación
Ministerio de Salud
Neuquén, 11 de junio de 2013