Descontrol y sospechas por el uso de los aviones provinciales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 15 de julio de 2013

Descontrol y sospechas por el uso de los aviones provinciales

Los gobernadores gastan millones en comprar o alquilar jets de lujo, muchas veces sin licitaciĆ³n. Hay denuncias por viajes personales y familiares, hasta para ver fĆŗtbol. CrĆ³nica de una moda costosa.

Aeronaves propias abandonadas por falta de mantenimiento; sospechas de sobreprecios en la compra de aviones de lujo que envidiarĆ­a cualquier millonario; alquileres monopolizados por empresarios afines al kirchnerismo, a quienes se contrata sin licitaciĆ³n; la excusa repetida de los “vuelos sanitarios” para encubrir viajes privados de gobernadores, funcionarios e incluso de familiares o amigos; y hasta vuelos rentados por empresarios que son contratistas del Estado: son sĆ³lo algunas de las irregularidades del mercado aeronĆ”utico que salpican a todos los gobernadores. Un dato: la mayorĆ­a de los aviones oficiales se adquirieron en la Ćŗltima dĆ©cada, acompaƱando la moda de las aeronaves de lujo, que antes estaban reservadas a ricos y famosos. Del otro lado, funcionarios, muy pocos, que viajan en aviones de lĆ­nea y promueven contrataciones con la aerolĆ­nea estatal. Las dos caras de la moneda son parte de esta investigaciĆ³n de ClarĆ­n, que refleja por primera vez el estado actual de la flota de las 23 provincias argentinas. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
Desoyendo mensajes de austeridad como los que repite el papa Francisco, los gobernadores gastan cada vez mƔs a la hora de volar. El rƔnking de quienes tienen los aviones mƔs caros lo encabezan JosƩ Alperovich, de TucumƔn; Juan Manuel Urtubey, de Salta; el santiagueƱo Gerardo Zamora; y su vecino de Chaco, Jorge Capitanich.
En 2010, el gobernador tucumano gastĆ³ 36,9 millones de pesos para quedarse con un Learjet 60XR (matrĆ­cula LV-CKA), catalogado como el mejor jet en poder de una provincia, tanto por la tecnologĆ­a como por el confort. ¿Una comparaciĆ³n? Con ese dinero se podrĆ­an haber comprado dos Hawker 400XP, como el que tiene Chubut. 
La Legislatura provincial lo habĆ­a autorizado por 6 millones menos. Alperovich resolviĆ³ la diferencia por decreto y se quedĆ³ con la aeronave, la tercera que adquiriĆ³ durante su mandato. 
Otro “adicto” al Lear Jet, fabricado por la empresa Bombardier –cuyo taller oficial en la Argentina estĆ” en manos de allegados al empresario LĆ”zaro BĆ”ez– es el gobernador salteƱo. 
En 2009, adquiriĆ³ un Lear Jet 45XR (matrĆ­cula LV-BXD) sin mediar licitaciĆ³n. 
El precio fue motivo de polĆ©mica: Urtubey dijo por entonces que habĆ­a salido “menos de 25 millones de pesos”. Un expediente del ministerio de Finanzas que llegĆ³ a la Justicia indicaba que se pagaron 27 millones a International Tech Trading LLC, una firma radicada en los Estados Unidos que sĆ³lo tuvo en poder ese aviĆ³n menos de diez dĆ­as. Sin embargo, un experto que investigĆ³ aquella compra, RubĆ©n DurĆ”n, le dijo a ClarĆ­n que en verdad se terminaron abonando unos 35 millones de pesos, mĆ”s a tono con los informes de los medios especializados. Esa aeronave mantiene la matrĆ­cula LV, reservada para los privados. ¿El motivo? La DirecciĆ³n de AviaciĆ³n Civil de Salta fue habilitada para prestar servicios de taxi aĆ©reo.

Hay provincias que recurren a los taxis aĆ©reos porque abandonaron su flota. 

RĆ­o Negro llegĆ³ a tener aerolĆ­nea propia. Servicios AĆ©reos PatagĆ³nicos Sociedad del Estado funcionĆ³ hasta 1997. Pero reciĆ©n en 2008 el ex gobernador radical Miguel Saiz formalizĆ³ el cierre. El largo proceso de liquidaciĆ³n le costĆ³ a la provincia mĆ”s de 4 millones de pesos, segĆŗn una auditorĆ­a local. Actualmente, de los aviones sĆ³lo quedan restos inĆŗtiles en un hangar de Viedma. Hay tres Metro III, un Cessna 402 y un Turbo Comander 10. Ninguno puede volar. Entonces, el gobernador Alberto Weretilneck alquila, sin licitaciĆ³n, los aviones de la empresa Sapsa, del grupo VĆ­a Bariloche. SegĆŗn la agencia digital ADN, en los primeros cuatro meses de este aƱo el gobernador gastĆ³ mĆ”s de 500 mil pesos. Fuentes del gobierno indicaron a ClarĆ­n que hasta el 2011 el gasto anual oscilaba entre 3 y los 4 millones de pesos, y que en 2012 la cifra creciĆ³ hasta 6 millones. Durante el gobierno del radical Miguel Saiz se contrataba a Baires Fly. Y con el fallecido Carlos Soria las contrataciones fueron a parar a Pacific Ocean, de London Supply, muy vinculada al kirchnerismo y envuelta en el caso Ciccone.

El gobernador de Mendoza, “Paco” PĆ©rez, lo sabe.
Su provincia no tiene aviĆ³n y utiliza la clase Business de AerolĆ­neas Argentinas. “Si los llama Cristina, a veces viaja en el aviĆ³n del gobernador sanjuanino JosĆ© Luis Gioja (con una nutrida flota) y despuĆ©s hace un tramo en auto”, contĆ³ un funcionario nacional. PĆ©rez firmĆ³ el decreto 1745/12 para que sus funcionarios sigan el ejemplo, excepto cuando AerolĆ­neas no cubra la ruta o sus vuelos estĆ©n llenos. 
Igualmente, PĆ©rez no pierde la esperanza de tener su aeronave. Apenas asumiĆ³, negociĆ³ con un empresario mendocino. Cuando la noticia saltĆ³ a los medios, abortĆ³ la operaciĆ³n.

Texto:clarin