Comisión A Despacho a la propuesta de mediación penal - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 10 de septiembre de 2013

Comisión A Despacho a la propuesta de mediación penal

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió hoy despacho por mayoría al proyecto que establece la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos de índole penal en la provincia del Neuquén.

El presidente de la comisión, José Russo, explicó que la propuesta es una de las normas legales complementarias necesarias para la implementación de la Reforma Procesal Penal en Neuquén, y adelantó que “una vez aprobada esta nueva ley, estamos en condiciones de avanzar con el resto de las leyes complementarias”, a saber: la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal, la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y la Ley Orgánica del Poder Judicial.(Ampliar en más información)

El debate en el seno de la comisión giró en torno a la dependencia funcional del cuerpo de mediadores penales, aprobándose finalmente el propuesto por el TSJ, avalado además por la respectiva Comisión Interpoderes. “Esta ley es un instrumento dentro del marco del nuevo Código Procesal Penal, que le brinda justamente el sentido a la mediación penal, en cuanto criterio de oportunidad”, argumentó Russo, quien recordó que el nuevo Código establece que la mediación penal dependerá de la órbita del Ministerio Público Fiscal. En tal sentido, Russo pidió “no alterar el espíritu y la dirección del Código aprobado”, a la vez que solicitó a los legisladores, remitirse y leer el Código a la hora de abordar las leyes complementarias del mismo.

El diputado explicó además que se trata de “una nueva actividad en el seno de lo penal, no de un programa con principio y fin”, luego de afirmar que “sin voluntad de las partes, no existe mediación penal posible. Es un instrumento y no una escisión del Código Procesal Penal”.

Por su parte, la diputada del MPN, María Angélica Carnaghi, también se refirió a la Ley N°2784 –de aprobación del nuevo Código Procesal Penal provincial–, al sostener que la norma prevé la mediación penal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, que es –continuó la legisladora– “el organismo que hace la persecución del delito”. La diputada hizo mención asimismo al elevado porcentaje de conflictos resueltos por medio de la mediación penal (mediación juvenil implementada a partir de la Ley 2302 –de protección integral del niño y adolescente–).

“La mediación penal contribuye a disminuir el tiempo judicial de los conflictos, el que muchas veces desencadena la profundización de las consecuencias sociales generadas justamente por conflictos o delitos”, fundamentó Carnaghi, quien aseguró que, a partir de la sanción de esta ley, “estamos dando pasos sumamente importantes para la implementación del nuevo Código”.

Neuquén, 10 de septiembre de 2013