Endurecen sanciones contra el furtivismo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 29 de octubre de 2013

Endurecen sanciones contra el furtivismo

En vĆ­speras de las prĆ³ximas temporadas de Pesca Deportiva, Caza Mayor y Menor, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reuniĆ³ con representantes del sector para planificar y coordinar acciones conjuntas en distintos aspectos logĆ­sticos y comunicativos.
En esta reuniĆ³n se propuso evaluar por parte de los asesores legales del ministerio de Desarrollo Territorial, la posibilidad futura de que las infracciones a la Ley Provincial de Fauna 2539 sean consideradas como delito penal como lo establece la Ley Nacional 22421 de ConservaciĆ³n de la Fauna.
“Fundamentalmente se hablĆ³ del tema de los controles y del furtivismo, ya que este problema se ha agrandado, porque no solo hay furtivismo sino hay montones de lugares donde no se puede ir a pescar mĆ”s porque te rompen los vidrios del auto, te roban…”, declarĆ³ a FM San MartĆ­n, Fernando Sosa, presidente de la CĆ”mara de GuĆ­as de pesca del NeuquĆ©n. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)


En tanto se prevĆ© diseƱar un mapa que contenga las zonas “calientes” como los lugares donde prolifera el furtivismo como tambiĆ©n aquellos espacios donde al momento del control por las autoridades de aplicaciĆ³n, estos son amenazados, “hay mucho furtivismo, robos y violencia o inclusive si hay accionar de los (guarda) faunas les ponen un revolver en la cabeza o les sacan un cuchillo…”, describe Sosa.

Por todo esto es que se prevĆ© la posibilidad de que la Ley Provincial de fauna 2539 pueda adoptar los artĆ­culos de la Ley Nacional 22421 – vigente - en la que se establece como un delito penal las violaciones a la ley, sancionadas con prisiĆ³n e inhabilitaciĆ³n, y no como una simple infracciĆ³n y decomiso tal cual se aplica al dĆ­a de hoy.

“Ya hay un pedido formal del Ministerio que el furtivismo no va a ser considerado como una contravenciĆ³n, va a ser considerado un delito penal, porque estĆ”n matando lo que se considera fauna silvestre”, ratifica el presidente de los guĆ­as de pesca.

Mientras tanto, para esta temporada 2013-2014 el ministerio reforzarĆ” la Regional Sur con dos camionetas 4×4 y una casilla andariega que permita realizar operativos de control bajo la modalidad de puestos volantes, por la fuerte presiĆ³n de pesca que se detecta en la zona.

En este sentido, la Sociedad Rural y la CĆ”mara de GuĆ­as – presentes en la reuniĆ³n - se comprometieron a trabajar sobre las Ć”reas de acampe habilitadas para hacer las actividades de pesca deportiva en el marco de un reglamento de uso consensuado.

En tanto desde el Ministerio se informĆ³ que se realizarĆ”n controles e inspecciĆ³n bromatolĆ³gica de productos de consumo de la caza y pesca en distintos establecimientos gastronĆ³micos y de producciĆ³n de derivados, conservas y ahumados, a travĆ©s de operativos realizados conjuntamente con CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios), Fauna y Defensa del Consumidor.

Paralelamente, se trabajarĆ” en la realizaciĆ³n de campaƱas publicitarias para informar a la poblaciĆ³n sobre los riesgos para la salud que puede acarrear el consumo ilegal de carnes, pescados y derivados de productos de la caza y pesca furtiva que no cuenten con debidos controles bromatolĆ³gicos.

TambiƩn participaron de la jornada de trabajo la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Recursos Naturales, Enrique Schaljo; el director general de Control de Fauna y Ɓreas Naturales Protegidas, Marcelo Haag; y el director de la Regional Sur de Fauna, Cristian Mondino.(san martin a diario)