Radio Nacional Zapala cumple 46 Años.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Radio Nacional Zapala cumple 46 Años.-

ZAPALA (AZ)- LRA17 Radio Nacional Zapala, todo un símbolo de la radiofonía del interior neuquino, cumplió 46 años el sábado, con el anuncio de un pronto comienzo de obras de remodelación.
La emisora de amplitud modulada lleva más de cuatro décadas de servicio en esta ciudad y en una gran zona de influencia; es por excelencia el medio de comunicación elegido en las zonas rurales para mantenerse informados, además de brindar un servicio social a través de su espacio del boletín comunitario. (Ampliar en más información)

Afianzada hace tiempo, la radio pública cumple con el rol de ser la voz que llega a los lugares más remotos de la provincia. A casi medio siglo de su fundación sigue siendo la única opción con la que cuentan los pobladores rurales para estar en contacto e informarse.
La idea de contar con este medio de comunicación se remonta al año 1965, luego de un hecho trágico ocurrido entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos que se  tirotearon en la Laguna del Desierto por el dominio de un puesto fronterizo.
Allí nació la propuesta de instalar una emisora para la Patagonia que además sería la voz argentina en medio del conflicto que hasta entonces sólo tenía la voz de radios chilenas que en la época cubrían toda la zona.  
Para ese momento el gobierno nacional comunicó que no tenía proyectada la instalación en Zapala de una emisora, que de acuerdo a las necesidades en comunicación en todo el país, estudiando las prioridades y los recursos sólo para el año 1980 aproximadamente sería factible su puesta al aire, a menos que la comunidad zapalina se hiciera cargo de todos los gastos que demandaría dicho proyecto.
Esta postura sería pronto revertida y dos años más tarde fue inaugurada LRA 17 radio nacional Zapala, que transmite desde entonces por AM desde el  710 del dial, con estudios centrales en el edificio que comparte con el Correo Argentino en el centro de la ciudad y con su planta transmisora ubicada en la entrada a la ciudad por ruta 22.