La nueva ley de Diabetes fue aprobada por unanimidad - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 14 de marzo de 2014

La nueva ley de Diabetes fue aprobada por unanimidad

La CĆ”mara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto modificatorio de la 23.753, que aborda de manera mĆ”s integral la enfermedad y platea una cobertura social, laboral y educativa, ademĆ”s de mĆ©dica y farmacolĆ³gica.
Quien habĆ­a tomado la posta de un largo reclamo de pacientes y afectados por la Diabetes, fue el senador de la UCR Ernesto Sanz.
El resultado fue un proyecto modificatorio a la ley 23.753, unificado con otro de la legisladora Sandra GimƩnez, del Frente Para La Victoria.
Ese proyecto se habĆ­a aprobado en vĆ­speras del DĆ­a Mundial de la Diabetes, en el Senado, y la CĆ”mara de Diputados terminĆ³ convirtiĆ©ndolo en ley este jueves a la madrugada, en la maratĆ³nica sesiĆ³n que arrancĆ³ el miĆ©rcoles por la tarde.  

Entre sus Ć­tems mĆ”s destacados, establece que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnĆ³stico para autocontrol sea del 100% y en las cantidades necesarias segĆŗn prescripciĆ³n mĆ©dica, que el Ministerio de Salud determine normas de provisiĆ³n de fĆ”rmacos e insumos (hipoglucemiantes, lapiceras para insulina, bombas de infusiĆ³n, digitopunzores, etcĆ©tera) y que Ć©stas (algo sumamente importante) sean actualizadas cada dos aƱos para incorporar los avances en la materia.

La modernizaciĆ³n de la ley apunta a un abordaje mĆ”s integral de la enfermedad. MĆ”s allĆ” de la cuestiĆ³n mĆ©dica sanitaria, lo que se plantea es una cobertura social, laboral y educativa de los pacientes con diabetes.
El proyecto establece, ademĆ”s, que el Estado debe llevar el control estadĆ­stico y prestarĆ” colaboraciĆ³n cientĆ­fica y tĆ©cnica a las autoridades sanitarias de todo el paĆ­s, a fin de coordinar la planificaciĆ³n de acciones.