Sapag: “sostenemos enfáticamente que los camiones de carga peligrosa no tienen que pasar por Samoré” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de marzo de 2014

Sapag: “sostenemos enfáticamente que los camiones de carga peligrosa no tienen que pasar por Samoré”

El gobernador neuquino ratificó la firme postura de la provincia en defensa de Villa la Angostura y reclamó que se acorte el plazo de 180 días que logró Chile. La diputada Alicia Comelli dijo que "es una barbaridad habilitar nuevamente Samoré". También expresó su rechazo el bloque del FpV.
El gobernador Jorge Sapag destacó las acciones tendientes a acortar el plazo de la prórroga de 180 días acordada entre las cancillerías argentina y chilena de la disposición que prohibía el tránsito de cargas peligrosas provenientes de Chile por el área urbana de Villa La Angostura.
En enero de este año la subsecretaría de Transporte Terrestre de la Nación prohibió la circulación de camiones que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por Villa La Angostura, a través del Paso internacional Cardenal Samoré. La decisión quedó plasmada en la disposición 1403 del organismo nacional y atendió al pedido de promover el corredor turístico.


Según indicó el gobernador “desde la Cancillería de Chile, el nuevo gobierno – encabezado por la presidenta Michelle Bachelet- solicitó tiempo para asumir los cargos y se toman 180 días” pero agregó que “ese tiempo no necesariamente tiene que ser cumplido, sino que puede ser mucho antes la planificación de la carga”.
Esta organización refiere “al acompañamiento de los camiones, cómo pasarán por la Aduana de Pino Hachado y otras medidas que para el gobierno chileno pueden representar un cambio”, dijo Sapag y agregó que “sostenemos enfáticamente que los camiones de carga peligrosa no tienen que pasar por Samoré sino por Pino Hachado y pedimos que esos 180 días se acorten al máximo”.
La medida entrará en vigencia mañana y tomó estado público “a través de las declaraciones en los medios de comunicación de un senador chileno”, indicó el gobernador y añadió que desde la Provincia “tenemos la máxima solidaridad y la predisposición, pero entendemos que la medida vigente, pero suspendida, es justa, muy buena y para ello preparamos Pino Hachado y el centro logístico de Zapala para recibir los camiones de cargas peligrosas”.
El trayecto que realizan los transportistas chilenos es Chile- Chile, ingresando a la Argentina por Cardenal Samoré y regresando por Punta Arenas. La propuesta es que este recorrido se realice por el Paso Pino Hachado y tome el corredor bioceánico de la ruta 23 en la provincia de Río Negro.
Sobre esta nueva medida el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault señaló que la prórroga se decidió sin participación al gobierno provincial, “pero trataremos de ser cautos y promoveremos el trabajo conjunto, porque hay en juego intereses de países y una buena relación binacional”, aseguró.
Comelli: "Es una barbaridad habilitar nuevamente Samoré"
"Es una barbaridad habilitar  nuevamente el transporte de cargas por paso internacional Cardenal Samore, después de una lucha de tantos años", sostuvo la diputada de la Nación Alicia Comelli.
"Recién en enero pasado se resolvió prohibir el paso por Samore y a menos de dos meses que los camiones van por Pino Hachado, volvemos a foja cero, es una barbaridad  con todas las presentaciones que se hicieron explicando los porqué de la negativa tanto de parte de la comunidad de Villa La Angostura como de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que estamos en contra. Se trata de la defensa y la preservación de nuestro medio, nuestro parque nacional  y no vamos a claudicar en este reclamo".
Por ello, Comelli solicitó al  Poder Ejecutivo Nacional la inmediata aplicación de la Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, que establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional Cardenal Antonio Samore y se restablezca la circulación para esos vehículos por Pino Hachado.
"Hace más de seis años que venimos trabajando, Ejecutivos, legislativos y el pueblo de Villa La Angostura, para ello con el único fin de preservar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi declarado reserva de biósfera por la UNESCO". Comelli opinó que "borran con el codo lo que escribieron con la mano ya que la norma tiene sólo tres meses de existencia", argumentó la diputada de la región.
"La disposición  mencionada representó un importante respaldo a la lucha del pueblo de Villa La Angostura, que desde el 2008 viene bregando por la categorización de dicho Paso Internacional como corredor vial destinado a un uso social, turístico y ambiental, y no al transporte de cargas peligrosas", dijo Comelli y destacó que "se ha avanzado tanto con el tema que ya hay obras que lo respaldan como la inclusión en el Presupuesto Nacional de la circunvalación de La Angostura, la cual se encuentra actualmente en proceso de licitación, y que repercutirá favorablemente en mejorar el tránsito por la región". La legisladora puntualizó que "el fundamento de todo el trabajo realizado es que el tránsito de sustancias peligrosas afectaría negativamente al ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi,  remarcando la importancia de canalizarlo a través del Paso Internacional Pino Hachado, el cual resulta más adecuado".(Río Negro).
En los fundamentos del proyecto presentado hoy por Comelli y acompañado por su compañero de bloque el diputado Adrián San Martín, se sostiene que "vimos con satisfacción cómo el Poder Ejecutivo había adoptado la medida de direccionar el tránsito pesado en los pasos internacionales señalados, a través del dictado de la reciente disposición de la Subsecretaría de Transporte".
Remarcó que pese a todo ello "dicha norma duró sólo tres meses ya que fue suspendida temporalmente en función de un acuerdo realizado entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, lo que implica, en definitiva, dejar sin efecto todos los avances propiciados para tutelar el ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en definitiva, la actividad turística de La Angostura".
Rechazo del bloque del FpV
Justamente en la sesión de ayer, los diputados del Bloque del FpV celebraron a través de una Declaración, destacando la medida por la cual se había decidido  que utilizaran el Paso Pino Hachado a partir de enero de este año.

El diputado justicialista, Pablo Todero, manifestó hace instantes que “ante la decisión de la Cancillería Argentina, de volver a permitir el recorrido de camiones con carga peligrosa por el paso internacional Cardenal Samoré -medida que dejó sin efecto lo decidido en enero de 2014, cuando habían comenzado a circular por Paso Pino Hachado- ratificamos todo lo argumentado en la sesión de ayer y destacamos la importancia de que esa medida vuelva a entrar en vigencia priorizando la integridad y bienestar del pueblo de Villa La Angostura”
Durante la sesión que se llevó a cabo por la tarde en la Legislatura Provincial, Todero había celebrado junto a sus compañeros del Bloque del Frente para la Victoria aquella resolución, con un proyecto de declaración que resultó aprobado.

Agregó que “seguimos sosteniendo que los camiones de carga peligrosa NO DEBEN pasar por Samoré sino por Pino Hachado y esperamos que el plazo requerido desde el nuevo gobierno de Chile se acote. Apoyamos al pueblo de Villa La Angostura y las gestiones que se lleven adelante para restituir la medida mencionada que dirigía los camiones por Pino Hachado.