Movimientos sociales de Chaco acampan en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con Capitanich - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 27 de marzo de 2014

Movimientos sociales de Chaco acampan en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con Capitanich

Distintos movimientos sociales de Chaco alcanzaron este jueves 19 dĆ­as de acampe en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia en uso de licencia. Reclaman por el recorte en los planes laborales y denuncian “persecuciĆ³n” a los dirigentes sociales. Tampoco descartan iniciar una campaƱa para pedir la “intervenciĆ³n” de la provincia.
Luego de una marcha que realizaron este jueves a la Casa del Chaco, Mercedes SĆ”nchez, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), seƱalĆ³ que “nos quitaron las fuentes de trabajo y los beneficios sociales”, y recordĆ³ la muerte del dirigente social FlorentĆ­n DĆ­az apenas iniciadas las protestas, el aƱo pasado. Fue el 22 de mayo, luego del desalojo de un piquete en la ruta nacional 80.
“Nos empezaron a cortar los sueldos de las cooperativas, el trabajo de viviendas, nos sacaron los bolsines y las becas”, denunciĆ³ “Mecha” SĆ”nchez ante NOVA.


La dirigente del MIJD aclarĆ³ que los movimientos sociales hacen responsable a Capitanich por “haber dejado” al mando de la administraciĆ³n a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador a cargo del Ejecutivo. “Nos persiguen, nos meten presos, persiguen a nuestras familias y vivimos amenazados -acusĆ³-. Es por eso que estamos acĆ”, para pode reclamar y denunciar”.
Si bien trascendiĆ³ informalmente que Capitanich les habrĆ­a concedido una audiencia para fin de mes, Mercedes SĆ”nchez dijo que “hasta ahora no atendiĆ³ y no hay seƱales de que nos reciba”.
“Mecha” adelantĆ³ que el grupo permanecerĆ” en Plaza de Mayo “todo lo que sea necesario” para “seguir denunciando la corrupciĆ³n que tenemos en la provincia y la persecuciĆ³n a los dirigentes sociales, a nuestros hijos y nuestra familia”.
Por eso reclamĆ³ la “intervenciĆ³n” de la provincia. “Si los movimientos sociales del Chaco tenemos que juntar firmas, lo vamos a hacer”, desafiĆ³, y aƱadiĆ³: “Estamos cansados del manoseo, el maltrato y encima sin laburo para poder mantener a nuestras familias dignamente”. “Esto no da para mĆ”s, es muy grande la corrupciĆ³n”, insistiĆ³.
La referente del MIJD repudiĆ³ que “cuando uno sale a reclamar salud, educaciĆ³n y trabajo, nos persiguen y nos llevan presos”. Dijo tener cinco causas y adelantĆ³ que “posiblemente, cuando llegue a la provincia del Chaco sea detenida”.
Por su parte, Fabio Castillo, referente de los pueblos originarios, indicĆ³ ante NOVA que “reclamamos por nuestros derechos, nuestras tierras y el agua”. El dirigente cuestionĆ³ al gobierno chaqueƱo por “reprimir” la protesta social. “Mi hermano FlorentĆ­n DĆ­az perdiĆ³ la vida, y hace poco falleciĆ³ su esposa por los golpes que le dio la policĆ­a. Queremos que ‘Coqui’ nos atienda”, cerrĆ³.