De nuevo: Intentan reflotar la presa Michihuao, en el Limay - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 24 de mayo de 2014

De nuevo: Intentan reflotar la presa Michihuao, en el Limay

El diputado AvoscĆ”n lo impulsarĆ” en el Congreso. SerĆ­a la sexta presa sobre el rĆ­o proyectada cerca del embalse de El ChocĆ³n.

El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) pretende darle nuevo impulso desde el Congreso a la construcciĆ³n de una sexta presa sobre el rĆ­o Limay llamada Michihuao y diseƱada por la ex-Hidronor para que se levante en casi la cola del embalse de El ChocĆ³n.
En 2007, la secretarĆ­a de EnergĆ­a de la NaciĆ³n intentĆ³ volver a poner en carpeta una serie de aprovechamientos hidroelĆ©ctricos, Chihuido I entre ellos, y para eso convocĆ³ a los gobiernos provinciales, a los que les comunicĆ³ la idea de buscar financiamiento para hacer Michihuao, con una central de 621megavatios (MW) de potencia instalada.
Los aƱos pasaron y ahora el diputado Avoscan intenta que la CĆ”mara Baja haga suyo el reclamo, mediante una declaraciĆ³n a favor de que la presa se levante.
El rĆ­o Limay tiene tres presas principales -El ChocĆ³n, Piedra del Ɓguila y AlicurĆ”-, con dos compensadores -Arroyito y Pichi PicĆŗn LeufĆŗ-, lo que constituye un sistema escalonado al que se le pueden ir sumando otras obras, algunas de impacto ambiental en rincones de gran valor paisajĆ­stico.

Avoscan recuerda que Michihuao (en mapuche significa "caƱada del michi") es un sitio equidistante entre Pichi PicĆŗn LeufĆŗ y el embalse de El ChocĆ³n. "La represa implicarĆ­a un aprovechamiento interprovincial con posibilidades de sumar unos 621 MW de potencia instalada al sistema interconectado Nacional y la posibilidad de aprender de la experiencia de los anteriores emprendimientos realizados por la empresa estatal Hidronor. Es decir, convertirse en un potencial centro de desarrollo agroganadero y mejorar la calidad de vida de las comunidades radicadas en la zona".
ReseƱa que el proyecto ejecutivo de Michihuao, que es de 1982, se "desarrollĆ³ considerando una central equipada con tres turbogrupos y un caudal total de 1.200 metros cĆŗbicos por segundo".
AvoscƔn busca que el Congreso se pronuncie a favor de que se retome el proyecto, pero no propone formas de financiamiento.