JosĆ© Brillo cuestionĆ³ duramente el recorte de potestades a las provincias en el diseƱo de las futuras concesiones que propondrĆa la nueva ley de hidrocarburos, al seƱalar que “las provincias productoras no pueden ser la variable de ajuste de YPF, ni estar sujetas a los caprichos de la petrolera ni del gobierno Nacional”.
En una charla que ofreciĆ³ en el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de NeuquĆ©n, en su carĆ”cter de Presidente de la FundaciĆ³n FESOL, Brillo manifestĆ³: “hace tiempo que venĆamos advirtiendo de la intenciĆ³n de YPF de monopolizar la actividad petrolera y quedarse con Vaca Muerta. Con el proyecto que redactĆ³ YPF para que discutan los Gobernadores, ha sincerado esa postura; por eso hoy mĆ”s que nunca los neuquinos tenemos que defender la autonomĆa sobre nuestros recursos naturales y la potestad de pensar y decidir sobre nuestro gas y nuestro petrĆ³leo, y si utilizamos o no herramientas como G&P”. “No puede ser que como dueƱos del recurso nos hagan competir en un plano de igualdad con empresas lĆderes, y ademĆ”s nos digiten donde va el dinero de las concesiones”. “Con la sanciĆ³n de decretos como el 1277 y ahora este recorte de potestades provinciales, la Ley Corta termina absolutamente degradada”
Brillo refutĆ³ la inconveniencia del sistema de acarreo al momento de generar inversiones como lo plantea YPF. “CĆ³mo es posible – se preguntĆ³- que mediante Ć©sta modalidad G&P haya logrado 57 asociaciones con empresas lĆderes en la industria a nivel mundial, entre ellas 23 con YPF”. “He tenido muchas diferencias con la polĆtica energĆ©tica del Gobernador Sapag – continuĆ³ – pero siempre resaltĆ© la concepciĆ³n de G&P como una herramienta que pone valor agregado a nuestra condiciĆ³n de dueƱos del recurso”.
“Es errĆ³neo plantear la discusiĆ³n entre G&P e YPF, cuando lo que hace rentable o inviable una inversiĆ³n son aspectos como el precio del gas y del petrĆ³leo y su previsibilidad. El Gobierno Nacional y, en particular sus autoridades econĆ³micas y/o energĆ©ticas, han demostrado en la Ćŗltima dĆ©cada una gran incapacidad e incompetencia para resolver esta encrucijada energĆ©tica”.
“Producto de ello, estamos frente a un serio problema - manifestĆ³ - las reservas de petrĆ³leo en NeuquĆ©n cayeron un 59 % y las de gas en un 56 %. La producciĆ³n de petrĆ³leo en NeuquĆ©n bajĆ³ un 50,5 % en la Ćŗltima dĆ©cada. En tanto que la producciĆ³n de gas en la Provincia ha bajado un 37 %. La declinaciĆ³n equivale a regalĆas que se pierden por lo tanto son viviendas, rutas, hospitales, escuelas que pierde cada rincĆ³n de la provincia, tenga o no petrĆ³leo”. “Parece contradictorio, pero en la dĆ©cada ganada para el gobierno nacional, NeuquĆ©n perdiĆ³ en forma catastrĆ³fica”.
“Adhiero a una nueva ley Federal de Hidrocarburos que arroje luz sobre los baches legislativos que se presentan fundamentalmente con los no convencionales, pero que no nos quieran engaƱar o confundir, no son las provincias productoras ni sus empresas las que desalientan inversiones.,hay que generar certidumbre en los precios en las cuencas productoras, en la polĆtica cambiaria, el comercio exterior en materia energĆ©tica, la remisiĆ³n de utilidades, las facilidades aduaneras de manera previsible y de largo plazo. Aspiro a un diseƱo ensamblado entre el ejecutivo nacional, las provincias productoras, las empresas provinciales de energĆa, e YPF, para salir del tremendo momento que en materia energĆ©tica padecemos los argentinos”.