LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS NO PUEDEN SER LA VARIABLE DE AJUSTE DE YPF - Piedra OnLine

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miƩrcoles, 11 de junio de 2014

LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS NO PUEDEN SER LA VARIABLE DE AJUSTE DE YPF

JosĆ© Brillo cuestionĆ³ duramente el recorte de potestades a las provincias en el diseƱo de las futuras concesiones que propondrĆ­a la nueva ley de hidrocarburos, al seƱalar que “las provincias productoras no pueden ser la variable de ajuste de YPF, ni estar sujetas a los caprichos de la petrolera ni del gobierno Nacional”.
En una charla que ofreciĆ³ en el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de NeuquĆ©n, en su carĆ”cter de Presidente de la FundaciĆ³n FESOL, Brillo manifestĆ³: “hace tiempo que venĆ­amos advirtiendo de la intenciĆ³n de YPF de monopolizar la actividad petrolera y quedarse con Vaca Muerta. Con el proyecto que redactĆ³ YPF para que discutan los Gobernadores, ha sincerado esa postura; por eso hoy mĆ”s que nunca los neuquinos tenemos que defender la autonomĆ­a sobre nuestros recursos naturales y la potestad de pensar y decidir sobre nuestro gas y nuestro petrĆ³leo, y si utilizamos o no herramientas como G&P”. “No puede ser que como dueƱos del recurso nos hagan competir en un plano de igualdad con empresas lĆ­deres, y ademĆ”s nos digiten donde va el dinero de las concesiones”. “Con la sanciĆ³n de decretos como el 1277 y ahora este recorte de potestades provinciales, la Ley Corta termina absolutamente degradada”


Brillo refutĆ³ la inconveniencia del sistema de acarreo al momento de generar inversiones como lo plantea YPF. “CĆ³mo es posible – se preguntĆ³- que mediante Ć©sta modalidad G&P haya logrado 57 asociaciones con empresas lĆ­deres en la industria a nivel mundial, entre ellas 23 con YPF”. “He tenido muchas diferencias con la polĆ­tica energĆ©tica del Gobernador Sapag – continuĆ³ – pero siempre resaltĆ© la concepciĆ³n de G&P como una herramienta que pone valor agregado a nuestra condiciĆ³n de dueƱos del recurso”.
“Es errĆ³neo plantear la discusiĆ³n entre G&P e YPF, cuando lo que hace rentable o inviable una inversiĆ³n son aspectos como el precio del gas y del petrĆ³leo y su previsibilidad. El Gobierno Nacional y, en particular sus autoridades econĆ³micas y/o energĆ©ticas, han demostrado en la Ćŗltima dĆ©cada una gran incapacidad e incompetencia para resolver esta encrucijada energĆ©tica”.
“Producto de ello, estamos frente a un serio problema - manifestĆ³ - las reservas de petrĆ³leo en NeuquĆ©n cayeron un 59 % y las de gas en un 56 %. La producciĆ³n de petrĆ³leo en NeuquĆ©n bajĆ³ un 50,5 % en la Ćŗltima dĆ©cada. En tanto que la producciĆ³n de gas en la Provincia ha bajado un 37 %. La declinaciĆ³n equivale a regalĆ­as que se pierden por lo tanto son viviendas, rutas, hospitales, escuelas que pierde cada rincĆ³n de la provincia, tenga o no petrĆ³leo”. “Parece contradictorio, pero en la dĆ©cada ganada para el gobierno nacional, NeuquĆ©n perdiĆ³ en forma catastrĆ³fica”.
“Adhiero a una nueva ley Federal de Hidrocarburos que arroje luz sobre los baches legislativos que se presentan fundamentalmente con los no convencionales, pero que no nos quieran engaƱar o confundir, no son las provincias productoras ni sus empresas las que desalientan inversiones.,hay que generar certidumbre en los precios en las cuencas productoras, en la polĆ­tica cambiaria, el comercio exterior en materia energĆ©tica, la remisiĆ³n de utilidades, las facilidades aduaneras de manera previsible y de largo plazo. Aspiro a un diseƱo ensamblado entre el ejecutivo nacional, las provincias productoras, las empresas provinciales de energĆ­a, e YPF, para salir del tremendo momento que en materia energĆ©tica padecemos los argentinos”.