LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS NO PUEDEN SER LA VARIABLE DE AJUSTE DE YPF - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 11 de junio de 2014

LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS NO PUEDEN SER LA VARIABLE DE AJUSTE DE YPF

José Brillo cuestionó duramente el recorte de potestades a las provincias en el diseño de las futuras concesiones que propondría la nueva ley de hidrocarburos, al señalar que “las provincias productoras no pueden ser la variable de ajuste de YPF, ni estar sujetas a los caprichos de la petrolera ni del gobierno Nacional”.
En una charla que ofreció en el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Neuquén, en su carácter de Presidente de la Fundación FESOL, Brillo manifestó: “hace tiempo que veníamos advirtiendo de la intención de YPF de monopolizar la actividad petrolera y quedarse con Vaca Muerta. Con el proyecto que redactó YPF para que discutan los Gobernadores, ha sincerado esa postura; por eso hoy más que nunca los neuquinos tenemos que defender la autonomía sobre nuestros recursos naturales y la potestad de pensar y decidir sobre nuestro gas y nuestro petróleo, y si utilizamos o no herramientas como G&P”. “No puede ser que como dueños del recurso nos hagan competir en un plano de igualdad con empresas líderes, y además nos digiten donde va el dinero de las concesiones”. “Con la sanción de decretos como el 1277 y ahora este recorte de potestades provinciales, la Ley Corta termina absolutamente degradada”


Brillo refutó la inconveniencia del sistema de acarreo al momento de generar inversiones como lo plantea YPF. “Cómo es posible – se preguntó- que mediante ésta modalidad G&P haya logrado 57 asociaciones con empresas líderes en la industria a nivel mundial, entre ellas 23 con YPF”. “He tenido muchas diferencias con la política energética del Gobernador Sapag – continuó – pero siempre resalté la concepción de G&P como una herramienta que pone valor agregado a nuestra condición de dueños del recurso”.
“Es erróneo plantear la discusión entre G&P e YPF, cuando lo que hace rentable o inviable una inversión son aspectos como el precio del gas y del petróleo y su previsibilidad. El Gobierno Nacional y, en particular sus autoridades económicas y/o energéticas, han demostrado en la última década una gran incapacidad e incompetencia para resolver esta encrucijada energética”.
“Producto de ello, estamos frente a un serio problema - manifestó - las reservas de petróleo en Neuquén cayeron un 59 % y las de gas en un 56 %. La producción de petróleo en Neuquén bajó un 50,5 % en la última década. En tanto que la producción de gas en la Provincia ha bajado un 37 %. La declinación equivale a regalías que se pierden por lo tanto son viviendas, rutas, hospitales, escuelas que pierde cada rincón de la provincia, tenga o no petróleo”. “Parece contradictorio, pero en la década ganada para el gobierno nacional, Neuquén perdió en forma catastrófica”.
“Adhiero a una nueva ley Federal de Hidrocarburos que arroje luz sobre los baches legislativos que se presentan fundamentalmente con los no convencionales, pero que no nos quieran engañar o confundir, no son las provincias productoras ni sus empresas las que desalientan inversiones.,hay que generar certidumbre en los precios en las cuencas productoras, en la política cambiaria, el comercio exterior en materia energética, la remisión de utilidades, las facilidades aduaneras de manera previsible y de largo plazo. Aspiro a un diseño ensamblado entre el ejecutivo nacional, las provincias productoras, las empresas provinciales de energía, e YPF, para salir del tremendo momento que en materia energética padecemos los argentinos”.