Benítez: “El MPN siempre supo manejar a la oposición” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 13 de julio de 2014

Benítez: “El MPN siempre supo manejar a la oposición”

El diputado por la UCR asegura que ese partido está agotado y sueña con que algún día Neuquén construya un proyecto político distinto.
Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar
Neuquén
Para el diputado por la UCR, Eduardo Benítez, la oposición al MPN en la provincia está demasiado “cómoda” en cada uno de sus fragmentos y el recambio en el Gobierno solo llegará si se reedita a nivel local la experiencia del  Frente Amplio UNEN. Sostuvo que ese proyecto choca en Neuquén con los radicales “traidores” y con la falta de una alternativa al partido gobernante, un vacío que le permite al emepenista Guillermo Pereyra elevarse como el principal oponente de Jorge Sapag.  
En diálogo con LM Neuquén, no ahorró críticas para el sindicalista, al que le reprochó que explote políticamente el imaginario popular sobre los altos sueldos petroleros y le recordó que “no hubo colectivo que lo dejara mal”. Advirtió también sobre los peligros del clientelismo en las disputas partidarias del MPN.

-Pensando en el 2015, ¿qué perspectivas tiene la UCR?

Si fuéramos más prácticos y trabajáramos como trabaja el comité nacional, no tendríamos ningún tipo de inconveniente. Pero, a la hora de definir cosas, se prioriza lo personal. Tuvimos la desgracia en el partido de tener una conducción en los últimos tiempos, y me refiero a la actual sobre todo, que no convoque a todos, no tenga ideas claras de hacia dónde vamos ni se haya animado en la Convención a decir que primero consolidemos las fuerzas que conforman el UNEN y después armemos un proyecto provincial con otras fuerzas.
-¿Un proyecto con qué objetivo?
Queremos desterrar lo que caracteriza al MPN, que es el clientelismo político, la bofetada más grande que se le da a la dignidad de los ciudadanos. Cutral Co llegó a una pueblada a partir de la interna del MPN. Por eso yo temo mucho cuando el MPN empieza a hablar de internas, y temo porque juegan con nuestros recursos, porque no creo que ninguno de los que participan ponga dinero de ellos. Los neuquinos en esta lucha vamos a perder una vez más porque siempre perdimos en las internas del MPN. En esta provincia se olvidaron de la educación, la salud y la inseguridad.
Entonces, ¿le preocupan las consecuencias sociales de una interna del MPN?
Lo grave de esto es que la gente cree que un sindicalista puede gobernar de la misma forma que lleva adelante un reclamo salarial. En la campaña política de la interna  para las legislativas nacionales se vio cómo había largas colas donde ese candidato recibía el currículum. Y en campaña sos vos el que debe dejar su currículum: quién sos, de dónde venís y qué querés hacer. Pero la gente cree que va a cobrar un sueldo de petrolero, que van a hacer centros de salud como hicieron en dos o tres lugares. No he escuchado ninguna propuesta política, solo veo que uno de los protagonistas de la interna del partido provincial actúa como oposición al decir que este Gobierno hizo todo mal y que está acompañando indebidamente a la Nación. Entonces, a nivel nacional, la oposición la hacen los mismos kirchneristas y, a nivel provincial, un sindicalista que estuvo con todos los gobiernos y no hubo colectivo que lo dejara mal.
¿Y cómo ve a la oposición al MPN en ese contexto?
Hay mucha gente que es oposición en la provincia porque está cómoda. Grita, grita, grita y de golpe se calma. El MPN siempre supo manejar a la oposición y pareciera saber cuáles son las debilidades de los opositores. Ojalá algún día actuemos los que soñamos con un proyecto político distinto, de inclusión y recuperación de derechos básicos, porque no puede ser que haya gente que se calefacciona con madera en esta provincia que tiene tanto gas. Y no es solo culpa del gobierno nacional, mucha culpa en esto la tiene el MPN. Por eso, me parece que el Movimiento está totalmente agotado.
“No me gusta que los radicales crezcan a partir de traiciones”

El radical Eduardo Benítez pidió la unidad de su partido, aunque aclaró que reniega de quienes usan el sello de la UCR después de haber llegado a un cargo como referentes de otras fuerzas.
El Frente UNEN no existe  en Neuquén y el radicalismo local está dividido entre quienes son afines a Quiroga y quienes no. ¿Qué opina sobre la situación partidaria?
A nivel nacional veo al partido muy bien, con figuras como Julio Cobos o Ernesto Sanz. Y lo que pido a nivel provincial es el compromiso de conformar primero lo que pide el comité nacional y después hablar con otras fuerzas. Aunque hay límites, porque siempre quisimos ser alternativa al MPN y venimos cuestionando al kirchnerismo, o sea que no encuentro razón ni sentido a pensar que podemos hacer alguna alianza con alguien que abrace el proyecto provincial o el nacional.
Entonces, ¿no le pareció bien que concejales de la UCR se mostraran con el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco?
A mí no me gusta que los radicales crezcan a partir de las traiciones, abandonando el proyecto que iniciaron para levantar la bandera de la UCR. Esos concejales que fueron a hablar con otras fuerzas políticas no me representan porque esas cosas hay que hacerlas por Convención.