Coco: “Llama la atención que no nos hayan llamado” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de agosto de 2014

Coco: “Llama la atención que no nos hayan llamado”

En medio de las tensiones en torno a la discusión de la nueva ley petrolera, el ministro de Energía, Guillermo Coco, manifestó ayer sus dudas sobre los motivos que llevaron a que Neuquén no accediera, en un primer turno junto con otras 18 provincias, a rubricar una nueva etapa  del acuerdo para refinanciar su deuda con Nación.
“Llama la atención que no nos hayan llamado, junto a las otras tres provincias que manifiestan  objeciones”, dijo Coco a LM Neuquén.
A diferencia de otras oportunidades, el jueves Neuquén no formó parte del primer grupo de gobiernos que acceden a suscribir el Plan Federal de Desendeudamiento.
 Algo similiar les pasó a Mendoza, Chubut y Río Negro, las otras provincias que manifiestan sus reparos a los borradores con el nuevo marco jurídico promovido por el gobierno nacional, que en Neuquén sumó un franco rechazo del gobierno provincial.
Coco dijo que no hubo contactos con Nación en las últimas horas. “Nosotros estamos dispuestos a debatir. En 10 puntos estamos de acuerdo, en 10 no y otros 10 nos parece que hay que mejorarlos”, expresó.

Agregó que “si hay margen para un debate así, se dará, y si no, como ya lo dijo el gobernador, que la discusión se dé en el lugar que se tiene que dar, que no es otro que el Congreso de la Nación”.
Coco, que entabló el diálogo con este diario poco después de la suspensión de la rueda de prensa con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, expresó que Neuquén mantiene una postura “inflexible” sobre el rol que le cabe la petrolera estatal a GyP, que maneja de buena parte de los recursos petroleros de la provincia, y los mecanismos de inversión que acordó con otras operadoras.
Nación plantea que, a futuro, se impida la reserva de áreas a favor de las empresas provinciales, y que solo puedan ser parte de operaciones en las que inviertan, aboliendo la posibilidad del acarreo, una modalidad de participación que GyP entabló en más de 20 acuerdos en la cuenca neuquina.
“El de GyP es un modelo exitoso, estamos dispuestos a debatirlo. Hay que ver cuán exitoso ha demostrado ser el modelo de ellos”, dijo Coco, por el representado por YPF en sus operaciones locales.
“A nosotros las empresas no nos dicen que desconfían del modelo que les proponemos”, dijo el ministro, quien añadió que “está claro que si a una firma le ofrecen pagar menos impuesto a los sellos, obviamente estará de acuerdo en decir que le interesa o le parece bien”, en referencia a la propuesta nacional.
Neuquén sigue a la espera de una respuesta del gobierno central. Sapag ya hizo una contrapropuesta a un texto inicial que fue rechazado de plano en la provincia.
La semana pasada trascendió otro proyecto, en el que incluso las condiciones para las empresas provinciales se empeoran. De inmediato el gobernador manifestó su disposición a llevar el debate al Congreso, un escenario que podría ser complejo para Nación en la recta final hacia el 2015.
Al mismo tiempo, Nación trata de cerrar filas con los gobernadores de las provincias que integran la Ofephi que sí se manifestaron a favor del texto.