La Provincia no aplica las nuevas multas ambientales - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 18 de agosto de 2014

La Provincia no aplica las nuevas multas ambientales

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUƉN
Hace un año, la Legislatura elevó un 600% los montos de las multas por contaminación, que llevaban mÔs de una década sin actualizarse. La ley estÔ vigente desde agosto de 2013. Sin embargo, al día de hoy la Secretaría de Ambiente no cobró una sola sanción con los nuevos valores.
El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que los nuevos montos no se aplicaron porque los trĆ”mites para cobrar una multa “tardan mucho”. Indicó que hay 20 expedientes en proceso para sancionar a las empresas con los nuevos valores, aunque no puede determinar cuĆ”ndo se resolverĆ”n.
Confirmó que tampoco se conformó el fondo previsto en la ley para repartir la recaudación de las multas a los municipios, porque todavía estÔn trabajando en el decreto reglamentario. La norma preveía un tope de tres meses para ese paso. Para el funcionario, los legisladores no tuvieron en cuenta la complejidad del proceso.
La nueva escala de sanciones ambientales tiene un monto mÔximo de 23 mil JUS, medida equivalente al 1% de lo que gana un juez. Al momento de la sanción, eran 6,4 millones de pesos, pero hoy ronda los 9,6 millones.
Esas cifras millonarias contrastan con la recaudación actual de la SecretarĆ­a, de apenas unos 300 mil pesos (ver aparte). Como bien sintetizó Esquivel: “Por ahora no tenemos nada, pero vamos bien”.
Precisó que para cobrar una multa deben notificar a la empresa, que puede hacer un descargo de rechazo: “Y volvemos a reiterar y asĆ­ se pasa el tiempo”. No obstante, aclaró que el 99% de los expedientes terminan a la larga con una sanción, porque la cartera no inicia una acusación si no cuenta “con pruebas fehacientes” de que hubo un incumplimiento.
Entre las 20 multas pendientes de cobro del último año, no estÔ incluido el estallido de un pozo de gas en Plottier ni los casos recientes de pérdidas de pastillas radiactivas en perforaciones petroleras. Según el funcionario, en estos casos no se pudo demostrar que hubiera contaminación (ver aparte).
Los cobros en trĆ”mite corresponden en buena medida a irregularidades administrativas y solo algunas son por sospechas concretas de derrames de hidrocarburos. En ninguno de los casos se prevĆ© la sanción mĆ”xima, sino montos menores. “No somos aplicadores de multas por naturaleza, sino que buscamos la concientización”, justificó Esquivel. Contó que 8 de cada 10 denuncias de contaminación corresponden a la industria petrolera, “porque estĆ”n mĆ”s sujetas a derrames o roturas de instalaciones, que son eventos que ocurren todos los dĆ­as”. Agregó que el problema mĆ”s recurrente son los materiales corroĆ­dos, “por eso el objetivo de esta gestión es lograr un cambio cultural y salir de las viejas prĆ”cticas del uso y abuso de las instalaciones”.
“Donde mayores complicaciones tenemos es en los yacimientos maduros, donde la operación significa no tener rentabilidad y no obstante siguen operando”, comentó. AƱadió que “ahĆ­ tenemos reincidencias porque una misma caƱerĆ­a se rompe en distintos puntos y las empresas se resisten” a invertir en materiales nuevos.



Hay un acumulado de 300 mil pesos

Según Ricardo Esquivel, actualmente hay apenas 300 mil pesos acumulados por multas a las petroleras que incumplen con las leyes ambientales, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que la norma aprobada el año pasado prevé sanciones por hasta 9 millones y que las operadoras del sector manejan a diario fondos cien veces mÔs altos.
El funcionario explicó que la cartera que preside no cuenta con estadĆ­sticas sobre las multas que cobran “porque todo va a Rentas Generales”.




Sin pena por el pozo de Plottier

En agosto del año pasado, en medio de la conmoción pública por el estallido de un pozo de gas en Plottier, el secretario Ricardo Esquivel anunció que sancionaría a la firma Pluspetrol con los nuevos montos de multas ambientales. Sin embargo, esto no sucedió porque, según explicó ahora, no pudieron comprobar ningún tipo de contaminación. Por el mismo motivo, tampoco se castigarÔ a las dos petroleras responsables por las pastillas radiactivas que quedaron atrapadas en perforaciones de Añelo y Rincón de los Sauces.
El funcionario contó que, en el caso de Plottier, “si bien fue un incidente que estĆ” bajo peritaje de la justicia penal, desde el punto de vista ambiental no hubo razón para que sean sancionados porque no hubo afectación ni al aire, ni al suelo, ni al agua”. Contó que monitorearon la emisión de gases durante los cinco dĆ­as de incendio del pozo “y el aire no tenĆ­a ningĆŗn indicador de afectación al ambiente”. Agregó que tambiĆ©n tomaron cien muestras distintas del suelo, con igual resultado negativo. Estimó que esto se debió a que “se usó agua proveniente del rĆ­o NeuquĆ©n y no se usaron agentes quĆ­micos” para apagar el fuego.
Dijo que, pese a ello, la empresa afrontó un costo social por los inconvenientes que causó a los vecinos, ya que acordó con el Municipio un aporte de 12,6 millones de pesos para colaborar con obras comunitarias.
En cuanto a las pastillas radiactivas, explicó que “no hay afectación ambiental o radiológica ni a la flora, ni la fauna, ni a los seres humanos”, porque las empresas siguieron los protocolos para confinar el elemento contaminante. Reconoció que, en el Ćŗltimo de esos incidentes, “la empresa Total tuvo omisión en comunicar el hecho por varios dĆ­as”, lo cual implica una infracción de la ley ambiental, pero no la sancionarĆ”n porque “luego de ese momento tuvo una actividad de comunicación permanente y ademĆ”s la operadora Halliburton sĆ­ informó”. Juliana Vignoni, responsable del Ć”rea legal de la secretarĆ­a, remarcó que en los tres casos “hay pruebas cientĆ­ficas fehacientes que determinan que no hubo contaminación”.