Los trabajadores gastronómicos celebran su día - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de agosto de 2014

Los trabajadores gastronómicos celebran su día

El Día del Trabajador Gastronómico encuentra al gremio barilochense en una etapa de crecimiento y modernización edilicia, pero enfocado también en una dura pelea salarial para mejorar la situación de los trabajadores temporarios.

La secretaria general de Uthgra Bariloche, Rosa Negrón, dijo que el nuevo edificio de tres plantas que construyeron durante largo tiempo en la calle Yatasto, a metros de Onelli, "ya está terminado".

La mudanza comenzó hace unos días, pero la inauguración oficial fue postergada hasta noviembre, porque antes esperan instalar todo el equipamiento de los consultorios médicos.
Es que en las nuevas dependencias no sólo funcionará la sede sindical, sino también una escuela de capacitación en hotelería y un centro médico que Negrón calificó como "único" en Bariloche.

Dijo que actualmente existen en la ciudad unos 8.000 trabajadores gastronómicos, pero el complejo de salud está pensado para brindar atención a unas 11.000 personas, ya que la obra social tiene también afiliados de otras actividades.

En lo estrictamente gremial, la dirigente señaló que por estos días tienen como prioridad el reclamo para que los trabajadores temporarios de hoteles y restaurantes barilochenses (unos 1.200) cobren de una sola vez el aumento de 35% pactado a nivel nacional, que los "permanentes" recibirán desdoblado entre julio y noviembre.

Hasta ahora las empresas rechazaron esa posibilidad y hubo varias movilizaciones de protesta, que fueron suspendidas luego de que la secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

"Mejorar la remuneración de los temporarios es clave porque muchos no tienen otro empleo fijo el resto del año y necesitan ese dinero cubrir deudas", explicó Negrón.

Los empresarios dicen que sólo aceptarán pagar lo pactado a nivel nacional, pero Uthgra Bariloche dice que ese acuerdo es sólo el piso y defiende su derecho a negociar mayores beneficios por su cuenta. (Agencia Bariloche)