Neuquén: los azules quieren el sistema D'Hont en el MPN - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 16 de agosto de 2014

Neuquén: los azules quieren el sistema D'Hont en el MPN

Los cambios se impulsarán desde la Convención. Procuran sumar todos los sectores a la conducción.

El candidato a presidente de la Convención del MPN por la lista Azul, Rolando Figueroa, adelantó que se propondrán cambios a la carta orgánica del partido para incorporar la participación de las agrupaciones minoritarias y debatirá si sólo debe existir una sola seccional en la ciudad de Neuquén o fortalecer los centros de distrito.

"Hoy en día el que gana la interna, aunque sea por un voto, se lleva los dos tercios y el que pierde se lleva un tercio, y el que sale tercero no tiene nada, con lo que es muy probable que aún el que sale segundo se vaya a otro lugar si tiene una vocación política, por eso hemos perdido varios municipios", adelantó.

Dijo que impulsarán un cambio en la carta orgánica para que las minorías tengan posibilidad de participar saliendo terceros o cuartos, que tengan representación por el sistema D'Hont "porque esa idea va a jerarquizar el debate".

Adujo que "son cambios que piden los afiliados".

Sostuvo que, en caso de acceder al cargo, haría una convocatoria a la Junta y a las seccionales para buscar la forma de "robustecer al partido de cara al año 2015, para retener los municipios y recuperar los que no son del partido" y también llamaría a las agrupaciones políticas que no integran la conducción

Propuso también regular la participación permanente de la juventud, volver a los centros de estudio y formación político.

"Con Pedro Salvatori nos hemos propuesto llevar adelante estas iniciativas porque fue durante su gestión cuando mejor funcionaron los centros de estudios y los centros de formación política donde se dicten cursos por parte de politólogos, pero también por parte de militantes y personas que integran el gabinete para expresar el sentimiento del MPN pueblo", opinó.

Figueroa defendió la integración de la lista Azul para la Convención a la que definió como "equilibrada" y propuso mirar los nombres hasta del último suplente.

"Son personas que han militado y han buscado sus espacios políticos de acuerdo al voto del afiliado y del voto popular, con ribetes que representan la vida del partido, personas que han contribuido al sostenimiento de las instituciones como intendentes", dijo.

Mencionó que las tres seccionales del sur, Los Lagos, Lácar y Huiliches tienen candidatas a mujeres y contó que en el caso de Chos Malal son mayoría en la lista a punto que se tuvo que respetar el cupo masculino porque las dos terceras partes son mujeres.