Todos tenemos un GPS en los dientes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 16 de agosto de 2014

Todos tenemos un GPS en los dientes

Un descubrimiento reciente podrĆ­a revolucionar la medicina forense. Nuestros dientespueden revelar dĆ³nde crecimos, segĆŗn un nuevo estudio conjunto de las universidades de Florida (EEUU) y Macquarie en Sydney (Australia), que afirma que el lugar donde vivimos se marca en nuestro esmalte dental por la composiciĆ³n isotĆ³pica del plomo al que hemos estado expuestos en nuestra infancia.

Como la actividad humana que genera la contaminaciĆ³n por plomo es diferente en cada parte del mundo, los perfiles de isĆ³topos de plomo en el medio ambiente, tambiĆ©n, ofreciendo asĆ­ una alta precisiĆ³n, tanto en dientes humanos prehistĆ³ricos o modernos, de sus lugares de procedencia, asegura Muy Interesante.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment, explica que esta informaciĆ³n podrĆ­a servir de gran ayuda a la policĆ­a de cara a los mĆŗltiples casos sin resolver que existen en el archivo policial, ya que, los dientes podrĆ­an ayudar a centrar la investigaciĆ³n en un Ć”rea geogrĆ”fica en particular. "Podemos utilizar esta seƱal de contaminaciĆ³n de averiguar donde estas personas vinieron”, explica George Kamenov, coautor del estudio.

A diferencia de los huesos, el esmalte dental se desarrolla y se fija en la infancia, por lo que el perfil de los isĆ³topos de plomo queda preservado en el mismo para siempre. "Cuando un niƱo crece, se graba la seƱal del medio ambiente local. Si ese niƱo se mudara a otro lugar, su isĆ³topo serĆ” distinto al de la poblaciĆ³n local”, afirma Kamenov.