Denuncian que comunidad mapuche les impide acceder al Mari Menuco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 17 de septiembre de 2014

Denuncian que comunidad mapuche les impide acceder al Mari Menuco

 Los socios de la asociaciĆ³n nĆ”utica “Yatcht Club NeuquĆ©n” denuncian que hace dos meses que no pueden realizar sus actividades ni ingresar al lago Mari Menuco por la protesta que realiza la comunidad Kaxipayin, en reclamo de las tierras que se encuentran en el istmo con Los Barreales.

SegĆŗn relatĆ³ Juan Carlos Molfino, presidente de la asociaciĆ³n, desde que comenzĆ³ la protesta, la comunidad mapuche les impidiĆ³ el paso a todos los integrantes por un camino que ellos consideran de pastoreo y de circulaciĆ³n interna de la familia. Molfino sostuvo que se trata de una ruta provincial.

“Creo que hemos agotado todas las instancias legales: hemos hecho la denuncia en FiscalĆ­a de Estado, reuniones con ministros de Seguridad, de Desarrollo Territorial. No entendemos como un grupo pueda arrogarse el derecho de cortar una ruta o camino provincial y que no nos permita  acceder a nuestras tierras”, declarĆ³ en LU5.



El presidente del Yacht Club sostuvo que tampoco les permiten acceder a las costas de los lagos, por lo que deben hacerlo por la Villa Mari Menuco para poder realizar sus actividades.

“Es un recurso natural, somos todos dueƱos, pero los habitantes de la provincia no pueden disfrutar del perilago. Es totalmente arbitrario. Asumen el poder de regular el trĆ”nsito a voluntad”, comentĆ³ el hombre.

La comunidad Kaxipayin asegura que las tierras comprendidas en el itsmo de Mari Menuco y Los Barreales les pertenecen. Allƭ se desarrolla un emprendimiento inmobiliario licitado hace dos aƱos entre asociaciones profesionales y fundaciones.