Las explicaciones de Coco, por Julio Rajneri - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 27 de septiembre de 2014

Las explicaciones de Coco, por Julio Rajneri

Julio Rajneri

El ministro de EnergĆ­a de NeuquĆ©n tenĆ­a una inmejorable oportunidad de disipar las dudas que la operaciĆ³n de Amarga Chica despierta por motivos por cierto mĆ”s que fundados, tanto en lo que se refiere a su conveniencia como a su legitimidad.

En la entrevista concedida a “RĆ­o Negro”, podĆ­a o debĆ­a demostrar las razones que justificaran una alianza de YPF con Petrolera Argentina, la adjudicaciĆ³n del yacimiento a esa UTE a pesar de que Entre Lomas habĆ­a ofertado una inversiĆ³n mayor, y finalmente el motivo por el cual YPF pagaba cuatro millones de dĆ³lares por una parte de las acciones de su improbable socia a pocas semanas de la adjudicaciĆ³n.

Nada de eso ocurriĆ³ y la ruta del dinero sigue demasiado parecida a una operaciĆ³n ilegal. Coco suministra explicaciones, pero sobre la conveniencia para P.A. de integrarse a la UTE, cuestiĆ³n que es mĆ”s que evidente y no ofrece dudas; sin embargo no da ninguna sobre las que pudo tener YPF para hacerlo, con lo que resulta claro que tiene dificultades para encontrar un justificativo medianamente plausible.

Pero ademĆ”s suma nuevos elementos que arrojan mĆ”s evidencias sobre la real naturaleza de la operaciĆ³n.

Afirma que Gas y PetrĆ³leo no puede hacer nada para observar una operaciĆ³n de venta de acciones como esta. Ɖl mismo se encarga de demostrar lo contrario, cuando reconoce que no solamente pudo rechazarla, sino ofrecer comprarla al mismo valor de la oferta, o sea ejercer la primera opciĆ³n.

Afirma que no tenĆ­a conocimiento de esa operaciĆ³n, cuando es evidente que fue aprobada por GyP.

Reconoce que el titular de P.A, Miguel Schvartzbaum, tiene una relaciĆ³n con Ć©l de hace 15 aƱos.

No dice explĆ­citamente que la operaciĆ³n Amarga Chica sea corrupta, pero afirma algo que parece un acto fallido: "es peor lo de Rovella, mĆ”s dudoso…". Aunque despuĆ©s aclara que Rovella -una constructora- carecĆ­a totalmente de antecedentes petroleros en tanto que P.A. por lo menos estaba ligada a una destilerĆ­a, ofrece un indicio mĆ”s que sugestivo al revelar que detrĆ”s de Rovella estĆ” el grupo Eskenazi.

Dice no recordar que Entre Lomas hizo una mejor oferta. La adjudicaciĆ³n de un Ć”rea donde los contendientes son dos pesos pesados y donde se desestima la mejor oferta no puede ser olvidada. Pero, ademĆ”s, Ć©l estaba respondiendo a los recientes artĆ­culos periodĆ­sticos que mencionaban esta circunstancia. Y el tema era dominante en la nueva ley de hidrocarburos.

Simplemente, un olvido poco creĆ­ble.

Establece como fecha inicial de su conocimiento de la importancia de Vaca Muerta 2008 con su visita a Houston, lo que corrobora que Amarga Chica era un yacimiento de proyecciĆ³n cuando se hizo la licitaciĆ³n en 2010. Un yacimiento marginal "de valor cero" no hubiera despertado el interĆ©s de YPF ni de Entre Lomas, que durante aƱos lo tuvo adjudicado y virtualmente lo abandonĆ³.

Es necesario tener en cuenta que YPF, una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y por lo tanto estĆ” sometida a un riguroso control de sus movimientos, no puede disponer fĆ”cilmente de fondos para operaciones clandestinas de soborno. En el caso de que quisiera hacerlo, necesitarĆ­a imaginar procedimientos muy creativos destinados a simular operaciones formalmente legales. Este obstĆ”culo no lo tienen otras empresas sujetas a controles mucho mas "ligth", en las que un fiscal curioso podrĆ­a indagar movimientos extraƱos en los balances, cercanos a la fecha de la adjudicaciĆ³n.

Es que el caso de Amarga Chica, a la que ahora Coco le suma el caso Rovella, extiende la mancha de aceite a todas las adjudicaciones y explica el interĆ©s de YPF por sancionar una ley que someta a la provincia a procedimientos mĆ”s transparentes. Entre los cuales adquiere especial relevancia la clĆ”usula que obliga a adjudicar la licitaciĆ³n a la mejor oferta de inversiones.

Es decir lo que no se hizo en Amarga Chica.

Y para decirlo con las palabras de Coco, tal vez no sea lo peor. Lo peor es la inacciĆ³n de los fiscales, jueces, legisladores y organismos de control, que parecen "tener ganas de seguir fumando sin levantarse de la mecedora".

Julio Rajneri